Los hijos de Chapo Guzmán

Este 16 de diciembre el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció  recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue a través de un comunicado que las autoridades estadounidenses informaron que el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas.

La primera para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos.

La segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional.

El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada uno, si dan información que conduzca al arresto de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Los hijos del Chapo Guzmán

Aunque existen varios “hijos” de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo solo reconoce a diez de ellos que tuvo con tres mujeres diferentes.

De su primer matrimonio, con Estela Peña, se sabe que no hubo descendencia.

Fue con Alejandrina Salazar, segundo matrimonio,  con quien tuvo sus primeros cuatro hijos: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, conocidos como “Los Chapitos”, y Alejandrina Giselle y César.

Jesús e Iván enfrentan cargos en Estados Unidos por actividades de narcotráfico. De hecho, el primero está en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA.

“Los Chapitos” se quedaron a cargo de una célula del Cártel de Sinaloa, según documentos judiciales presentados en el juicio de Guzmán Loera.

Los otros dos hijos son Alejandrina Salazar, César y Alejandra Giselle. Poco se sabe de ellos. Lo único que se conoce es que Alejandra está a cargo de la marca “Chapo Guzmán”, que se encarga de vender todo tipo de artículos que tengan que ver con su progenitor.

Con su tercera esposa, Griselda López, procreó a cuatro hijos: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

Los más conocidos son Joaquín y Ovidio, quienes enfrentan cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Incluso, el pasado 17 de octubre Ovidio Guzmán fue detenido brevemente por las fuerzas de seguridad mexicanas, sin embargo, quedó libre tras la ola de violencia que sus hombres desataron en Culiacán.

Por otra parte, Edgar Guzmán fue ejecutado en mayo de 2008 en Culiacán después de que un grupo armado le disparara en un centro comercial. 

Por último, con su última esposa, Emma Coronel, tuvo a las gemelas Maria y Emaly que apenas tienen 7 años.