Ricardo Monreal

En varias ocasiones Ricardo Monreal Ávila ha dejado ver sus aspiraciones a la candidatura presidencial para el 2024

Ricardo Monreal Ávila es senador por la bancada de Morena, sin embargo, en diversas ocasiones ha estado en polémica por realizar declaraciones contradiciendo a su partido.

El senador ha tenido diferencias con su bancada e incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su nombre ha sobresalido en los últimos años.

Te platicamos quién es, los cargos que ha ocupado y las polémicas que ha protagonizado durante su carrera política.

¿Quién es Ricardo Monreal Ávila?

Ricardo Monreal Ávila nació el 19 de septiembre de 1960 en Fresnillo, Zacatecas. Actualmente tiene 61 años.

El senador estudió una licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

También tiene una maestría y un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carrera política

Ricardo Monreal tiene una larga trayectoria en el mundo de la política. Fue gobernador de Zacatecas de 1999 a 2004.

Fue diputado federal por Zacatecas, también se desempeñó como jefe delegacional de Cuauhtémoc de 2014 a 2017. Desde 2018 a la fecha es senador de la República.

Familia de Ricardo Monreal

El morenista está casado con María de Jesús Pérez Guardado desde 1985, con quien tuvo dos hijas:

  • Edna Catalina Monreal Pérez
  • María de Jesús Monreal Pérez

Monreal es el mayor de 10 hermanos:

  • David
  • Susana
  • María del Refugio
  • Leticia Ana María
  • Rodolfo
  • Luis Enrique
  • Eulogio
  • Jovita
  • Cándido
  • Saúl

Candidato para el 2024

En varias ocasiones Ricardo Monreal ha dejado ver sus aspiraciones a la candidatura presidencial para el 2024.

En agosto de este año se le preguntó sobre su postura luego de que AMLO no lo mencionó en la lista de posibles candidatos para las elecciones del 2024.

Monreal Ávila respondió que a López Obrador “le conviene que yo sea sucesor, porque tengo más madurez y más experiencia, independencia de criterio, autonomía y capacidad para gobernar”.

Ricardo Monreal y AMLO

En diversas ocasiones Ricardo Monreal ha emitido comentarios contrarios a los de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, en mayo de este año AMLO criticó a la UNAM por enviar a casa a los estudiantes de medicina durante la pandemia de covid.

Ante esto Monreal declaró que siempre estará de lado de la UNAM, ya que considera que “es una institución de gran calidad”.

Además, meses antes de que se realizará la votación por la reforma eléctrica, el senador dijo que se podrían hacer modificaciones a la iniciativa de lo contrario habría pérdidas económicas.

AMLO no se quedó callado y aseguró que Monreal estaba desinformado por hacer ese tipo de declaraciones.

Pero eso no es todo, pues Ricardo Monreal defendió a Carlos Loret de Mola luego de que el presidente difundiera sus ingresos.

El morenista mencinó que debido a la violencia que hay contra los periodistas no eran propicios los señalamientos contra Loret de Mola y se necesitaba generar tolerancia.

Polémicas

Ricardo Monreal no sólo ha protagonizado polémicas relacionadas con AMLO, sino también tiene un historial que tal vez muchos no recuerden.

El senador inició su carrera con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero después se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con el PRD fue gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004 y lo señalaron por colocar a sus familiares en puestos importantes, así como haber otorgado préstamos y créditos.

Monreal rechazó dichas acusaciones y aseguró en su momento que querían ensuciar su imagen.

Años después, cuando era delegado de Cuauhtémoc salió a la luz que Monreal entregó contratos a amigos de sus hijas. También durante su gestión se otorgaron permisos para giros comerciales a cambio de dinero.

El asunto se hizo más grande cuando Pedro Pablo de Antuñano, director jurídico y de gobierno de Cuauhtémoc fue detenido y llevaba con él 600 mil pesos en efectivo.

Nuevamente Monreal declaró que querían atacar su gestión y que sólo se trató de una trampa.

Por si no fuera suficiente, en 2017, Animal Político mencionó que durante la administración en Cuauhtémoc se entregaron contratos a empresas de Zacatecas cuyo propietarios serían amigos de una de sus hijas, Catalina Monreal.