Rocío Beltrán Medina, primera esposa de AMLO

Rocío Beltrán Medina acompañó a AMLO en diversas luchas y movimientos tanto en Tabasco como en el centro del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es esposo de la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller. Antes de ella estuvo casado con Rocío Beltrán Medina.

AMLO compartió el pasado 12 de enero una fotografía en sus redes sociales donde escribió que su primera esposa cumplió 20 años de haber muerto.

El presidente señaló que Rocío lo acompañó con “solidaridad y amor” en el inicio de su lucha.

¿Quién es Rocío Beltrán Medina?

Rocío nació el 21 de agosto de 1956 en Tabasco. Sus padres son Gonzalo Beltrán Calzada y Elena Media, y tenía dos hermanos: Gonzalo y Fernando.

En el libro “Rocío Beltrán Medina: libro de familia“, AMLO escribió que Rocío estudió una licenciatura en Ciencias de la Educación en Villahermosa.

AMLO y Rocío se conocieron en 1976 cuando ella era estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; él daba clases como pasante.

El actual presidente y Beltrán Media se casaron en 1980; tuvieron tres hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán.

Supuestamente, Beltrán influyó en gran medida en la carrera política de López Obrador, pues fue quien lo aconsejo de cambiarse del PRI al PRD.

Beltrán Medina acompañó a AMLO por su recorrido por Tabasco cuando iniciaba en el movimiento de izquierda, así como en varias marchas en Tabasco y en el Distrito Federal.

¿De qué murió?

Rocío padecía lupus, una enfermedad autoinmune que ataca la piel, articulaciones, cerebro, pulmones, riñones y vasos sanguíneos.

La última vez que asistió a un evento público fue durante la visita Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe en agosto de 2002. AMLO era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El 12 de enero de 2003, Rocío falleció a los 46 años; sufrió un paro respiratorio, de acuerdo con Quién.

Los reportes señalan que una ambulancia llegó a un edifico en la calle Odontología 57, colonia Copilco, en CDMX. AMLO bajó a su esposa en brazos.

Rocío Beltrán fue sepultada en el Recinto Memorial de Villahermosa.

En honor a Rocío, sus hijos lanzaron una marca de chocolates con el nombre Chocolates Rocío, elaborados con materias primas de la Finca Rocío.

Poco después de un año de la muerte de Roció, AMLO inició una relación con Beatriz Gutiérrez Müller, con quien se casó en 2006.