Rodrigo Chaves, próximo presidente de Costa Rica

A la Presidencia de Costa Rica llegará Rodrigo Chaves: un político que no era conocido, está acusado de acoso sexual y ataca a la prensa

Rodrigo Chaves, del partido conservador Progreso Social Democrático, será el próximo presidente de Costa Rica a partir del 8 de mayo.

Chaves es un economista, exministro de Hacienda, que promete afrontar la crisis del país centroamericano.

“Para mí esta no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad”, fueron sus primeras palabras como presidente electo.

Chaves ganó la Presidencia a pesar de que en la primera ronda de votaciones, el pasado 3 de febrero, ni siquiera figuraba como favorito.

Incluso para las personas votantes no tuvo peso que el político conservador tenga al menos seis acusaciones de acoso sexual, e acuerdo con El Tiempo.

Te contamos quién este polémico político que estará en la Presidencia hasta 2026.

Chaves, acusado de acoso sexual
Facebook Conozca a Rodrigo Chaves

Él es Rodrigo Chaves, el próximo presidente de Costa Rica

Chaves, de 60 años, es doctor en Economía por la Universidad de Ohio. Su carrera especialmente la realizó en el Banco Mundial por más de 30 años, en más de 45 países.

También trabajo para el Fondo Monetario Internacional (FMI) parea evaluar los mercados financieros de países emergentes y ayudar a solucionar sus crisis financieras.

En 2019 ocupó, por primera vez, un cargo en el gobierno: por seis meses fue titular del Ministerio de Hacienda, con el actual y saliente presidente, Carlos Alvarado.

Rodrigo Chaves en campaña en Costa Rica
Facebook Conozca a Rodrigo Chaves

Acoso sexual y otras polémicas del próximo presidente

El hombre que llegará en un mes a la Presidencia ha sumado en sus carrera varias polémicas.

Una de las más graves son las seis acusaciones de acoso sexual en su contra y que no tuvieron ningún peso para ganar.

En agosto de 2021, cuando ya se había anunciado como candidato del Progreso Social Democrático, la prensa en Costa Rica reveló que entre 2008 y 2013 seis mujeres lo acusaron de acoso sexual cuando estaba en el Banco Mundial.

Rodrigo Chaves recibió sanciones internas pero no fue despedido.

Él aseguró que eran “chismes” y que se trató de un malentendido por “chistes” que le hizo a sus compañeras.

Otra de sus polémicas son sus constantes ataques a la prensa. Durante su campaña la llamó “canalla” y hasta lo han comparado con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México.

Próximo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves
Facebook Conozca a Rodrigo Chaves

El desconocido que ganó con ventaja de 5 % de los votos

De acuerdo con la BBC, en Costa Rica Chaves fue conocido hasta que obtuvo un cargo en el gobierno.

En la primera ronda de elecciones el conservador quedó en segundo lugar con el 16.7 % de los votos; en primero quedó José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), con el 27.3 %.

Sorpresivamente Chaves ganó la segunda ronda con 52.84 % de los votos; Figueres obtuvo el 47.16 %, de acuerdo con La Nación.

“Entiendo el mandato que he recibido hoy como una obligación para ejercer mi liderazgo con honradez, eficiencia, transparencia y para las personas más vulnerables de nuestra patria”.

Rodrigo Chaves
Candidato del partido Progreso Social Democrático
Facebook Conozca a Rodrigo Chaves