Silvia Pinal, carrera política

La actriz Silvia Pinal se autoexilió en Miami a principios de los 2000 luego de que un juez giró una orden de aprehensión en su contra

Silvia Pinal es una de las actrices más reconocidas en México, tiene una larga trayectoria en el cine y televisión, pero también incursionó en la política.

Desde hace un año su estado de salud fue tema de conversación debido a que estuvo delicada durante algunos meses.

Hace una semana en entrevista para medios de comunicación, la actriz aseguró que su “salud es estupenda”.

Pinal es la matriarca de una familia que, en su mayoría, se dedican a los espectáculo; te contamos quién es.

¿Quién es Silvia Pinal?

Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, actualmente tiene 91 años. Su madre es María Luisa Hidalgo Aguilar y su padre biológico Moisés Pasquel.

Sin embargo el padre de Silvia era casado y tenía varios hijos, por lo que fue criada sólo por su madre.

Cuando Silvia tenía alrededor de cinco años, María Luisa conoció a Luis G. Pinal, quien reconoció a Silvia como su hija y le dio su apellido.

De acuerdo con la Revista Quien, Silvia Pinal vivió durante su infancia en diferentes lugares de la República: Puebla, Monterrey, Tequisquiapan, Acapulco, Chilpancingo y Cuernavaca.

Desde que era pequeña le gustaba el mundo de la actuación, también bailaba y cantaba. Pero el papá de Silvia no le gustaba que su hija quisiera dedicarse al espectáculo. Aun así, logró convencerlo y comenzó a estudiar ópera.

Antes de dedicarse a la actuación, su padre la condicionó que tenía que estudiar algo “útil”, por lo que aprendió mecanografía.

Trayectoria artística

Silvia Pinal dio sus primeros pasos a la fama cuando participó en un certamen de belleza, donde fue Princesa Estudiantil de México.

Mientras estudiaba actuación en Bellas artes, tuvo la oportunidad de participar en la grabación de comedias radiofónicas en la XEQ. Debutó en la comedia “Dos esos la dejada”, junto con Luis Manuel Pelayo y Carlota Solares.

Más tarde participó en la obra “Los caprichos de Goya”, la cual dirigía el español Rafael Banquells, con quien después inició un romance.

Su debut en el cine fue en 1949 en la película “El pecado de Laura”, donde trabajó junto a su esposo Banquells.

Tras años participando en algunas películas, fue hasta 1953 cuando llegó a la fama cuando firmó un contrato con los estudios FILMEX de Gregorio Wallerstein. Ganó popularidad con la cinta “Un extraño en la escalera”.

Pinal actuó en películas junto a Antonio Aguilar y a Pedro Infante. También participó en proyectos junto con nada más y nada menos que el cineasta Luis Buñuel:

  • Viridiana (1961)
  • El ángel exterminador (1962)
  • Simón del desierto (1964)

Además del cine, fue productora teatral e incursionó en la televisión en 1952. Realizó algunas telenovelas y fue productora y presentadora de “Mujer, casos de la vida real”, programa que duró más de 20 años al aire.

Trayectoria política

Silvia incursionó en la política a raíz de su cuarto matrimonio con Tulio Hernández Gómez, quien fue gobernador de Tlaxcala.

Pinal fue primera dama y presidenta del DIF estatal entre 1981 y 1987. Después se integró al PRI, partido con el que ocupó diversos cargos.

Se desempeñó como diputada federal en 1991 y senadora e integrante de la Asamblea del Distrito Federal.

Fue dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes (A.N.D.I) de México entre 1988 Y 1995.

En los 2000 la actriz se autoexilió en Miami durante casi un año luego de que un juez giró una orden de aprehensión en su contra por un caso en el que involucraba al ahora secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.

Gertz Manero y otros socios fundadores de la Asociación Nacional de Productores de Teatro denunciaron a la actriz por fraudes presuntamente cometidos durante su administración.

Pero Silvia regresó a México luego de que el caso de supuesto fraude se cerró.

Familia

Silvia Pinal se casó en cuatro ocasiones, su primer esposo fue Rafael Banquells con quien se casó en 1947 y tuvieron a Sylvia Pasquel.

El segundo matrimonio fue con el empresario y productor Gustavo Alatriste (1961-1967), quien le fue infiel a la actriz. De esta relación nació Viridiana Alatriste, quien falleció en un accidente automovilístico.

Su tercer esposo fue Enrique Guzmán (1967 a 1976), con quien duró nueve años y tuvieron a Alejandra y a Luis Enrique Guzmán. Su último matrimonio fue con Tulio Hernández Gómez en 1982.

Nietos

Su nieta mayor es Stephanie Salas, hija de Sylvia Pasquel; también Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán.

Mientras que Schersa, Giordana y Apolo Guzmán son hijos de Luis Enrique. Mientras que sus bisnietas son Michelle Salas y Camila Valero, hijas de Stephanie Salas.