Tatiana Clouthier anunció su renuncia a la Secretaria de Economia

Tatiana Clouthier Carrillo es una de las integrantes más populares de Morena; su auge llegó cuando coordinó a AMLO en las elecciones 2018

Con un abrazo frío, durante la mañanera de hoy 6 de octubre Tatiana Clouthier Carrillo anunció su renuncia como secretaria de Economía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que recibió un escrito de la titular de la Secretaría para retirarse del gabinete pero “no así de la lucha por la transformación del país”.

“Insistimos que se quedara pero es una mujer con convicciones”, agregó. El 7 de octubre anunció que la sustituta será la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

Con una analogía al beisbol, deporte favorito de López Obrador, Clouthier, a punto de las lágrimas, leyó su carta de renuncia:

Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo o, como decimos desde el espacio común, a ser una más que trabaja por la patria”.

Tatiana Clouthier

Tras las palabras, la exfuncionaria se retiró de la conferencia de prensa y afuera de Palacio Nacional reporteras la abordaron para preguntarle la razón de su renuncia:

Ya dije lo que tenía que decir”.

Tatiana Clouthier

A continuación te contamos quién es la también coordinadora de campaña presidencial de AMLO en las elecciones 2018.

Biografía de Tatiana Clouthier Carrillo

Clouthier Carrillo nació el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa. Actualmente tiene 58 años.

Estudió Lengua Inglesa en el Tec de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De 1982 a 1994 trabajó como profesora de inglés en el Tec de Monterrey y en Centro Universitario México, luego se afilió al PAN y obtuvo varios cargos públicos en Nuevo León y uno en el Congreso.

En 2005 renunció a Acción Nacional. En 2018 tomó fuerza cuando AMLO la nombró coordinadora de campaña; en redes sociales era conocida como la “tía Tatis”.

Tia Tatis es Tatiana Clouthier Carrillo
Obturador MX

Familia

Tatiana es integrante de la conocida familia panista Clouthier.

Su padre es el famoso Manuel de Jesús Clouthier y su madre, es Leticia Carrillo. Tuvieron 11 hijos:

  • Leticia
  • Manuel
  • Erick
  • Rebeca
  • Tatiana
  • Cid
  • Juan Pablo
  • Lorena
  • Lucía
  • Irene
  • Ricardo

Su esposo es Jorge Martínez y tienen dos hijos: María, de 23 años; y Lucas, de 21; quienes viven en Sinaloa, de acuerdo con la revista Gatopardo.

Familia de la exsecretaria de Economía del gabinete de AMLO
Facebook Tatiana Clouthier

Manuel Clouthier

Mejor conocido como “Maquío” y opositor de Carlos Salinas de Gortari, fue un político del PAN, agrónomo y empresario de Sinaloa.

Se le recuerda por luchar a favor de los campesinos (por la expropiación de tierras que realizó el presidente Luis Echeverría ) y por sus dos postulaciones que nunca ganó.

En 1986 contendió por el PAN para gobernador de Sinaloa pero perdió contra el priista Francisco Labastida. El político acusó de fraude y escribió el libro “La cruzada por la salvación de México”.

En 1988 se volvió a postular pero por la grande: la Presidencia. Salinas de Gortari ganó por el PRI, pero el resultado fue uno de los más cuestionados en una elecciones en México por la famosa “caída del sistema”.

Durante esa época no existía el IFE, por lo que la dependencia encargada de organizar las elecciones era la Comisión Federal de Electricidad (CFE); su titular era el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett. Los resultados no se dieron esa noche por un supuesto error técnico, sino una semana después, lo que generó especulaciones de un fraude.

El 1 de octubre de 1989, un año después de la acusación del fraude, murió cuando un camión lo embistió en la carretera México-Nogales, en Culiacán, junto con el entonces presidente del PAN en en Sinaloa, Javier Calvo Manríquez.

La familia Clouthier asegura que su muerte fue un atentado del gobierno de Salinas, aunque las investigaciones determinaron que fue un accidente, de acuerdo con Gatopardo.

Manuel Maquio Clouthier aseguran que su muerte fue un accidente
Facebook Tatiana Clouthier

Leticia Carrillo

La mamá de Tatiana Clouthier Carrillo también es muy conocida en Sinaloa pero no por su participación en la política, sino por su labor como activista.

Originaria de Sinaloa, fundó el Movimiento Familia Cristiano, la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia para apoyar a las esposas de agricultores y el Instituto Sinaloense de Asistencia Psicoterapeuta, de acuerdo con el medio Noreste.

Después de la muerte de “Maquio” fue consejera del PAN.

Murió en diciembre de 2017 a los 84 años. Una de las herencias que dejó a la ciudadanía fue La Casa de Maquío, un espacio que se describe como una escuela para formar “líderes responsables”.

Leticia Carrillo de Culiacán, Sinaloa
Facebook Tatiana Clouthier

Manuel y Rebeca Clouthier

Estos dos hermanos de Tatiana también siguieron los pasos de su padre en la política. Ambos comenzaron su carrera en el PAN.

Manuel Jesús se ha desarrollado como empresario y director del periódico Noreste; en 1990 se afilió al PAN y en 1999 renunció por desacuerdos, de acuerdo con El Economista.

Comenzó su época de político independiente, aunque en 2012 fue electo diputado federal por la bancada del blanquiazul, luego renunció. La razón: pidió ser candidato independiente a la Presidencia, pero se lo negaron porque la ley no se lo permitía.

En 2015 se convirtió en el primer diputado federal sin partido.

Rebeca, hermana mayor de Tatiana, militó en el PAN. En 2018 fue candidata para la presidencia municipal de San Pedro Garza García pero perdió contra el independiente Miguel Treviño, quien volvió a ganar en las elecciones 2021.

En 2020 también renunció al blanquizaul.

Trayectoria política de Tatiana Clouthier Carrillo

Luego de trabajar unos años como docente, empezó como funcionaria pública en San Pedro Garza García, donde fue directora de Asentamientos Humanos, asistente y directora de Turismo.

También trabajó en el gobierno de Nuevo León como coordinadora de educación medio superior y fue diputada federal suplente.

De sangre panista, como “Maquío”

En 1991, cuando tenía 27 años, se afilió al partido que tanto le dio a su papá: el PAN. Ahí ejerció varios puestos, especialmente en Nuevo León, como consejera estatal y coordinadora de elecciones.

Sin embargo, en marzo de 2005 renunció al partido, cuando era dirigido por el hoy morenista Manuel Espino y gobernaba Vicente Fox. Así explicó el porqué de su salida:

Quiero ver a una directiva nacional que haga suyos los anhelos de empresarios, maestros y ciudadanía en general… Veo que las cabezas del PAN están en dirección contraria de las razones que le dieron origen para mover las almas”.

Tatiana Clouthier

En 2009 fue candidata para alcaldesa de San Pedro Garza García por el partido Nueva Alianza. Quedó en tercer lugar y ganó el influyente Mauricio Fernández con el PAN.

Coordinadora de campaña de AMLO en las elecciones 2018
Obturador MX

La “tía Tatis” se une a la “Cuarta transformación”

En las elecciones de 2018 se ganó el corazón de varios morenistas y de las redes sociales, luego de que AMLO nombró a Tatiana Clouthier Carrillo como coordinadora de campaña.

Tatiana no solo tenía verbo, también habilidad para interactuar y contestar a los opositores, señala un perfil de Gatopardo.

Uno de los momentos que más se le recuerda fue cuando el excandidato priista José Antonio Meade escribió en Twitter que México necesitaba un presidente serio (en referencia a él mismo); “a quien propone (sic)”, contestó la coordinadora.

En redes sociales le apodaron de cariño la “tía Tatis”.

En 2019 publicó el libro “Juntos hicimos historia”, en el que contó sus aventuras junto a López Obrador en la campaña presidencial.

La campaña fue tan exitosa que era vista como una de las posibles sucesoras de AMLO en las elecciones 2024.

Tatiana Clouthier Carrillo en campaña con AMLO
Facebook Tatiana Clouthier

Diputada y secretaria de Economía

Clouthier se perfilaba para ser la próxima la titular de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de Gobernación, pero no aceptó.

En su lugar prefirió mantenerse en un perfil más bajo y se unió como diputada y vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, sin estar afiliada al partido.

Ahí pasó dos años hasta que en diciembre de 2020 AMLO la nombró parte de su gabinete como secretaria de Economía. En este puesto también se mantuvo discreta.

Hasta este 6 de octubre que anunció su renuncia, en medio de una disputa entre Estados Unidos y Canadá contra México por el tema de le reforma energética que incumple el T-MEC. Acá te contamos por qué se están peleando:

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la salida de la ahora exsecretaria no afectará las consultas por la reforma energética.

Y aunque ella no explicó por qué tomó la decisión de la renuncia, su hermano Manuel Clouthier opinó que fue por su desacuerdo con el tema de la Guardia Nacional y la militarización. Comentario que no suena descabellado pues cuando era diputada ser abstuvo de votar para crear este nuevo cuerpo de las Fuerzas Armadas.