Tres sismos el mismo día

Un experto del SSN mencionó que tres sismos el mismo día, pero en diferentes años, “es como sacarse la lotería tres veces”

En México el 19 de septiembre ha quedado marcado por los sismos de 1985 y 2017 que dejaron varias personas muertas y daños materiales y muertes. Este 2022 volvió a temblar el mismo día.

El sismo de magnitud 7.7 de este 19 de septiembre, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, dejó una pregunta: ¿cuál es la probabilidad de que un sismo de más de magnitud 7 suceda el mismo día?

En Twitter comenzó a viralizarse un número: 0.000751 % de probabilidad, es decir, uno entre 133 mil 225 temblores. Información que supuestamente dijo el físico de la UNAM José Luis Mateos Trigos.

Y sí, supuestamente, porque este dato proviene de un tuit del conductor Sergio Sarmiento. Al buscar la entrevista o conferencia donde el experto pudo haberlo expuesto, no se encuentra.

¿Qué tan cierto es este dato?

El secretario Académico de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar, mencionó en conferencia de este 19 de septiembre que no existe la probabilidad de que los sismos ocurran el mismo día.

Explicó que los temblores se disparan cuando hay una liberación de esfuerzos (concentración de fuerzas) producidos en una zona aledaña.

El investigador del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Espíndola, dijo que si se estudia el historial de sismos en México, han existido temblores mayores a 7 en diferentes meses.

Destacó que no es una constante que ocurran en septiembre, como te lo explicamos en esta nota:

Agregó que el que hayan ocurrido tres sismo el mismo día, pero en diferentes años, “es como sacarse la lotería tres veces seguidas”.

Puntualizó que hay estadísticas que señalan que cada tres años podrían ocurrir un sismo mayor a 7 y cada seis mayor a 8, pero solo son eso: estadísticas.

Eso realmente no nos da mucha información de usar esas técnicas para predecir”.

Víctor Espíndola

Los expertos reiteraron que se trató de una coincidencia pero se podrían abrir líneas de investigación.

¿Tecnológicamente por qué no es posible predecir un sismo?

Luis Quintanar señaló que hay algunos estudios donde se ha intentado asociar fenómenos hidrometeorológicos con sismos.

Esto se ha realizado en diferentes partes del mundo, pero no hay nada contundente.

La hipótesis es esta: las placas que tienen una sobrehidratación producirían un deslizamiento y ruptura de las placas.

Quiero ser enfático, son estudios que están en progreso, hay mucha controversia respecto a este tipo de estudios”.

Luis Quintanar