¿"El Tucán" de los Caballeros Templarios es el culpable del atentado contra Ciro Gómez Leyva?

“El Tucán” de los Caballeros Templarios fue detenido en 2014 por delincuencia organizada, pero fue liberado por falta de pruebas en su contra

Tras el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva (CGL), a través de redes sociales comenzó a viralizarse un nombre: Mario Alberto Romero Rodríguez, alías “el Tucán”, integrante del cártel de Los Caballeros Templarios.

Según publicaciones (entre ellos el empresario Ricardo Salinas Pliego), el ataque contra el conductor fue porque el martes 13 de diciembre en el noticiero de Imagen mostró un video sobre “el Tucán”.

Gómez Leyva contó que recibió un video sobre una celebración a la virgen de Guadalupe en Parácuaro, Michoacán. En la iglesia del municipio aparece Romero Rodríguez; incluso en el lugar había policías municipales.

¿Quién es “el Tucán” de los Caballeros Templarios?

Mario Alberto Romero Rodríguez, “el Tucán”, es identificado como el jefe regional de Apatzingán, Michoacán, de los Caballeros Templarios.

Autoridades lo señalaron como una mano derecha de Servando Gómez, “la Tuta”, líder del grupo criminal, quien enfrenta 47 años de prisión por delincuencia organizada.

La madrugada del 18 de octubre de 2014 la Policía Federal detuvo en la zona de bares de la colonia Condesa al “Tucán” por delincuencia organizada. Al momento del hecho, tenía en posesión una pistola y una bolsa con presunta metanfetamina.

Se identificaba como Efraín para pasar desapercibido por las autoridades.

Después fue liberado al no encontrar pruebas en su contra.

Pasaron muchos años sin saberse de él, hasta que en agosto se difundió en redes sociales una foto donde presuntamente asistió a una fiesta en un rancho.

Romero Rodríguez volvió a aparecer en otro video en una celebración del 12 de diciembre.

Cartel de Los Caballeros Templarios
Reuters

¿Está relacionado con el atentado contra Ciro Gómez Leyva?

Luego de las acusaciones en contra del “Tucán”, Ciro Gómez Leyva habló durante su noticiero en Radio Fórmula con José Refugio Rodríguez, abogado de Mario Alberto.

Rodríguez dijo que más que su abogado, es su amigo, y lo descartó como el culpable del atentado.

Ayer domingo habló con su cliente y le dijo que “yo respeto al señor Ciro Gómez Leyva por su calidad moral como periodista”.

El abogado aseguró que Mario Alberto Romero Rodríguez no está prófugo y recordó que hace unos años lo acusaron de delincuencia organizada.

Ni es prófugo ni es objetivo del gobierno federal”.

José Refugio Rodríguez

El mismo Ciro Gómez Leyva comentó que no cree que el agresor haya sido “el Tucán” por el video que difundió en el noticiario de Imagen. “Pensar que por ese video en 48 horas vendría esa reacción, nos parecía absolutamente inverosímil e improbable”.

Agregó que el abogado es de su absoluta confianza.

¿Quiénes son los Caballeros Templarios?

Los Caballeros Templarios son un grupo criminal que se formó en Michoacán, de la división de La Familia Michoacana. El otro grupo era La Resistencia.

Los fundadores son “la Tuta” y Dionicio Loya Plancarte, “el Tío”, quienes se presentaron como supuestos autodefensas.

Se formaron en el 2011 y según BBC tuvieron el apoyo del Cártel de Sinaloa.

Aunque ya no con la fuerza que tuvieron, actualmente siguen presentes en algunas zonas de Michoacán, donde pelean el territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).