La Unión Tepito, cártel CDMX

Los principales enemigos de la Unión Tepito son el CJNG y la Fuerza Anti-Unión, quienes disputan el poder en la capital

En las 16 alcaldías de CDMX hay presencia de grupos criminales que se dedican a la extorsión, secuestro y venta de droga, entre ellos: la Unión Tepito.

Archivos filtrados de las Fuerzas Armadas, los llamados Guacamaya Leaks, revelaron que los dos cárteles principales en la capital son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito.

Pero no solo de CDMX, también de todo México.

Los archivos revelan que la Unión tiene presencia principalmente en:

  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Miguel Hidalgo
  • Iztacalco
  • Coyoacán
  • Venustiano Carranza

Origen de la Unión Tepito

Ciudad de México es la cuna de la Unión Tepito, formado por desertores del Cártel de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana entre 2009 y 2012.

El grupo delictivo que gobernó de 1990 a 2010 era el Cártel Tepito, quien tenía nexos con la Organización Beltrán Leyva, de acuerdo con InsightCrime.

Sin embargo, tras la caída de los Leyva, el Cártel Tepito perdió estatus y llegaron grupos criminales como la Unión Tepito.

Rápidamente la Unión comenzó a ganar terreno y se disputó la colonia Tepito y otras zonas de CDMX.

También planearon actos de violencia selectivos para expulsar a otras organizaciones criminales como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

La Unión Tepito adquirió el poder en la capital y se adueñó de los puntos de venta de droga. Posteriormente extorsionó negocios locales.

InsightCrime explica que muchas de las extorsiones eran por medio del método “gota a gota” (préstamos exprés).

En los bares y antros hicieron un negocio para la venta de droga y supuestamente reclutaron a la fuerza a los empleados como vigías. Además hicieron tratos con la policía capitalina para lograr impunidad.

Líderes

Supuestamente uno de los líderes del grupo criminal es Raúl Rojas Molina, alias “Mi Jefe”.

Rojas asumiría el poder en mayo de 2020 tras la captura de Brandon Alexis Flores “el Junior”, hermano de Óscar Andrés “el Lunares”.

Dos hombres cercanos a “El Mi Jefe”, “el Manzanas” y “el Elvis” estarían a cargo de las extorsiones y el tráfico de droga, respectivamente.

Enemigos de la Unión Tepito

Tiene diversos enemigos, empezando por la agrupación Fuerza Anti-Unión que surgió en 2017 y amenazó con ganar el terreno de su rival.

InsightCrime explica dos teorías sobre la Fuerza Anti-Unión: la primera, supuestamente surgió como un grupo de “justicieros” creado por los dueños de los negocios, quienes buscaban combatir la extorsión.

La otra teoría es que se trata de una organización conformada por disidentes de la Unión Tepito.

Otros enemigos son el Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos, quienes se dedican al microtráfico y extorsión.

Y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría enviando a hombres a la capital para ganarle el territorio a La Unión.

El periodista Óscar Balderas ha asegurado que el CJNG planea expandir su control de los puntos de La Unión Tepito, como el corredor peatonal del Palacio Nacional, las zonas de La Merced, Mixcalco y Lagunilla.