Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún

Después de su sexenio, Vicente Fox continuó en la vida pública; ahora renta su rancho San Cristóbal y es activista de la marihuana

Botas, marihuana y primer panista en llegar a la Presidencia. Así es, estamos hablando de Vicente Fox, quien gobernó México del 2000 al 2006.

Hoy vive en su rancho en Guanajuato y sigue trabajando como empresario.

A continuación te contamos quién es Vicente Fox y qué es de él en la actualidad.

El expresidente de México Vicente Fox
Obturador MX

Biografía de Vicente Fox

Vicente Fox Quesada nació el 2 de julio de 1942 en CDMX. Actualmente tiene 80 años.

Durante su infancia y adolescencia vivió en el rancho San Cristóbal, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Luego estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana en León.

Después se fue al entonces Distrito Federal y durante varios años trabajó para la Coca-Cola y como empresario, luego, por invitación del panista Manuel Clouthier, entró a la política.

A pesar de su poca experiencia en la administración pública, tuvo un rápido ascenso por su carisma, lo que hizo que ganara la gubernatura en Guanajuato y luego la Presidencia.

El expresidente de México Vicente Fox
Facebook Vicente Fox

Familia

El padre y madre del expresidente son de origen extranjero.

Su madre es Mercedes Quesada Etxaide, quien nació en San Sebastián, España, en 1919, y desde muy niña emigró a México.

Su padre es José Luis Fox Pont, quien según su acta de nacimiento nació en Guanajuato en mayo de 1912.

Sin embargo, cuando Vicente ganó la Presidencia hubo una polémica porque se acusó que su papá era estadounidense como su abuelo, por lo que no podía quedarse en el cargo (la Constitución señala que el titular del Ejecutivo debe tener padres mexicanos).

La pareja tuvo nueve hijos; Vicente fue el segundo.

Familia de Lilián de la Concha
Twitter Cuna de Grillos

Lilián de la Concha

La primera esposa del panista fue Lilian, quienes estuvieron casados de 1972 a 1991, de acuerdo con Quién.

La pareja adoptó cuatro hijas e hijos:

  • Ana Cristina
  • Vicente Jr.
  • Paulina
  • Rodrigo

En una entrevista con Eduardo Salazar en el programa “Rompiendo el silencio”, Fox dijo que nunca le ocultó a sus hijos que son adoptados. “Un hijo adoptivo representa exactamente lo mismo, pero además me han dado una vida de felicidad a los largo del tiempo”, dijo.

De la Concha murió el 1 de julio de 2020 por cáncer, informó el periodista Alberto Tavira.

Lilian de la Concha en la boda con su hija
Twitter Cuna de Grillos

Marta Sahagún

Cuando Fox ocupó la Presidencia era inevitable no verlo con su esposa, Marta Sahagún, de quien se decía que era quien realmente gobernaba o que quería ser presidenta.

Lo que sí es verdad, es que por la política se conocieron.

Fox contó en entrevista con Yordi Rosado que en 1994 Sahagún fue candidata del PAN a la alcaldía de Celaya, pero perdió. En 1995 la contrató como vocera cuando era gobernador de Guanajuato. “Ya coqueteábamos un poquito”.

En el 2000 Fox renuncia como gobernador para competir por la Presidencia; Marta, o Martita como le dicen, también deja su cargo.

Aunque el entonces presidente no quiso decir que cuando llegó a Los Pinos ya eran novios, contó que Sahagún se fue a vivir con él. El 2 de julio de 2001 se casaron por lo civil y después por la iglesia, una boda que fue de improvisto y para que se efectuara rápido, Marta hasta llamó al cardenal Norberto Rivera para que les diera permiso.

Nunca tuvieron hijos.

Martha Sahagún es la exprimera dama
Instagram Vicente Fox

Vicente Fox hizo carrera en la Coca-Cola

Antes de ser político, Fox ocupó varios cargos en la empresa Coca-Cola.

En entrevista con Jordi Rosado contó que primero comenzó como repartidor. “(Me contratan) de canchanchán, aquí está tu uniforme café, tu letrero de Coca-Cola y darle, maestro, a vender coca colas… Yo manejaba y cargaba”.

Luego fue nombrado supervisor de rutas y más tarde director nacional de Operaciones en 1970. Aunque el expresidente atribuye su ascenso a que trabajaba “bien”, no hay que olvidar que viene de familia de empresarios.

Después lo nombraron presidente de la empresa en Latinoamérica.

Vicente Fox en el Centro Fox
Obturador MX

Trayectoria política 

Su “primer cargo” en la política fue gracias a “Maquio”, aunque en realidad fue algo así como honorario, ya que lo nombró secretario agropecuario cuando buscaba la Presidencia en 1988.

El primer cargo político real fue en julio de 1988 cuando obtuvo una diputación federal por el PAN.

En las elecciones de 1991 se postuló por primera vez a la gubernatura de Guanajuato, sin embargo, quedó en segundo lugar con el 35.5 % de los votos. Ramón Aguirre, del PRI y del Partido Verde, se quedó con la gubernatura con el 53.1 %.

En 1995 volvió a contender por el mismo cargo, pero ahora sí ganó y hasta arrasó: 58 % de los votos, de acuerdo con el Centro para Asuntos Internacionales de Barcelona.

Presidencia de Vicente Fox

El 1 de diciembre del 2000 queda para la historia: tomó el poder el primer presidente del PAN, con lo que terminó un periodo en el que siempre dominó el PRI.

Un video del canal Clío señala que el guanajuatense ganó por dos situaciones: su carisma (mostró una imagen muy diferente, como sus botas y sombrero) y la gente realizó votó de castigo por la crisis económica en el sexenio de Ernesto Zedillo.

De hecho, el carisma lo mostró desde la campaña, como su frase “hoy, hoy, hoy”, para decirle al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, que ese mismo día realizaran un segundo debate. También se le recuerda el “chiquillos y chiquillas” ya en el poder.

A continuación te contamos algunos de los eventos más recordados en la campaña y sexenio de Fox.

Vicente Fox fue presidente de México
Facebook Vicente Fox

Conflicto del EZLN lo quería resolver en 15 minutos

Así de importante era para Fox el conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Cuando estaba en campaña se comprometió a resolver el problema en solo 15 minutos, así como a mandar una reforma al Congreso sobre derechos a las poblaciones indígenas.

Congreso dividido

Piensa en el presente: el presidente viene de Morena y el Congreso tiene mayoría del partido, por lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene problema para la aprobación de iniciativas.

Bueno, pues a Fox le pasó todo lo contrario: la Cámara de Diputados y Senadores era dominada por el PRI.

Esto tuvo como resultado que varias de sus iniciativas fueron desechadas.

Aeropuerto de Texcoco: cancelado

¿Creías que solo a Enrique Peña Nieto le cancelaron su aeropuerto? A Fox también y en Texcoco.

Una de las primeras promesas del entonces presidente fue construir un proyecto: las opciones eran Texcoco, en el Estado de México; y Tizayuca, en Hidalgo. Tras un estudio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se decidió por la primera.

Sin embargo, dos años después canceló la propuesta por los reclamos de los ejidatarios.

Protesta por la construcción del aeropuerto de Texoco
Nación 321

“Comes y te vas”

Otra de las frases más recordadas e incidentes diplomáticos más recordados de México: el “comes y te vas” a Fidel Castro.

Por allá de marzo de 2022 se realizó en Monterrey, Nuevo León, la Cumbre Extraordinaria de las Américas, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fox no quería que el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el de Cuba se encontraran en el evento, por lo que le pidió a Castro que se fuera lo antes posible.

El mal trato se supo cuando meses después el gobierno cubano filtró la conversación telefónica entre ambos presidentes.

Terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresas… y que me dejaras libre, y es la petición que te hago, el viernes, para que no me compliques”.

Vicente Fox

Desafuero a AMLO por unos terrenos en Santa Fe

Todo comenzó cuando Rosario Robles era jefa de Gobierno del Distrito Federal y expropió unos terrenos en Santa Fe para construir una vialidad.

El dueño, Federico Escobedo, solicitó un amparo y un juez le dio la razón, sin embargo, López Obrador en su cargo no hizo caso a la indicación.

Fox, con la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR), lo acusó de violar un amparo y promovió un juicio de desafuero para poder juzgarlo por desacato a la ley. Esto fue entre 2004 y 2005, cuando AMLO había anunciado su deseo por la Presidencia.

Al final la PGR cerró el caso.

César Yáñez y AMLO en el DF
Facebook Claudia Yáñez Centeno

¿A qué se dedica actualmente Vicente Fox?

Después de 2006 Vicente Fox volvió a sus negocios.

Actualmente renta habitaciones en su hacienda San Cristóbal, que tienen un costo de alrededor de 2 mil 500 pesos.

También es dueño del Centro Fox, que se describe como “una institución comprometida con la formación de líderes compasivos a través de valores sociales”. 

Y como lo ha expresado en redes sociales, es activista de la marihuana. Incluso en el Centro Fox proporcionó un espacio para ocuparlo como laboratorio e invernadero.

No nos olvidemos que también es tuitero de tiempo completo.

Vicente Fox es activista de la mariguana
Instagram Vicente Fox