suscríbete a nuestro WhatsApp

Reino Unido: paraíso fiscal para políticos y empresarios mexicanos

Un expresidente, un miembro de la familia Azcárraga y el constructor de la Casa Blanca de Peña Nieto son algunos de los empresarios y políticos mexicanos con sociedades registradas en Reino Unido, uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo.

Un reportaje de Sin Embargo reveló que más de mil 616 personas con nacionalidad mexicana o que declararon vivir en México son directores u ocupan un puesto clave dentro de compañías británicas.

Y aunque no es ilegal beneficiarse de las ventajas fiscales que brinda Reino Unido, sí levantan sospechosas los motivos de la élite política y económica detrás del registro de estas empresas.

En la lista figuran personajes como Ernesto Zedillo (Finance Uncovered), Emilio Diez Barroso Azcárraga (NALA Investments) y María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo).

También varias empresas mexicanas como Fresnillo PLC, GNP International Limited, José Cuervo y Grupo Financiero Monex forman parte de este listado.

Fue apenas en 2016 que Companies House, el registro público de beneficiarios del país británico puso a disposición estos datos para su consulta gratuita.

¿Es Reino Unido uno de los paraísos fiscales más utilizados por mexicanos millonarios? ¿Son estas compañías una fachada para cometer ilícitos?

Un reportaje de la periodista Claudia Ocaranza y el portal Sin Embargo.

A %d blogueros les gusta esto: