Rentas en México suben de precio durante la contingencia por coronavirus

“Quédate en casa, ¿con qué casa si no tengo un techo?”, así resumió María Silvia Emanuelli, coordinadora de HIC-AL (dedicada a la defensa de los derechos de la vivienda), una de las tantas crisis que llegaron junto con el coronavirus: el aumento en el precio de las rentas de departamentos y casas en México.

De acuerdo con estimaciones de la plataforma web Propiedades.com, el precio de la renta de un inmueble en el país incrementó cerca de 3,4% desde que inició la pandemia de covid-19.

Asimismo, Homie, página dedicadas a la venta y renta de propiedades, aseguró que las búsquedas en internet relacionadas con la renta de departamentos crecieron en las últimas seis semanas.

Esta subida de precios ha hecho evidente la disparidad económica y de fuerzas entre quienes rentan y los propietarios de inmuebles, sobre todo al momento de regular qué debe pasar con la renta de una vivienda ante una contingencia sanitaria.

“La verdad es que la mayoría de los dueños de viviendas rentadas son personas con las espaldas bien protegidas… que tienen una situación económica por la cual podríamos decir que no dependen de la renta”, señaló Emanuelli y agregó:

“Obviamente el freelance… todos los que de alguna manera están con una reducción salarial o han perdido su salario, difícilmente van a poder pagar la renta”.

Pero el derecho a la vivienda es un derecho humano, por lo que varias organizaciones, entre ellas HIC-AL, ya se han sumado a las voces que piden crear una Ley de Inquilinos:

“Sí creemos que se necesita legislar, establecer tiempos mínimos de contrato, un contrato largo para garantizar la seguridad de quien está rentando, que no va a tener que moverse en un año… o que establezca una serie de normas que impidan que los dueños puedan excederse en las solicitudes que se hacen para rentar”, comentó Emanuelli.

El aumento de los precios de las rentas se debe a varios factores, entre ellos las fluctuaciones en el precio del dólar, la prioridad que en esta época se da al trabajo en casa y que la pandemia ha hecho más valioso, por ejemplo, el hecho de vivir cerca de un hospital.

“(Quien renta) estará dispuesto a pagar más por seguridad, mientras que antes del covid-19 la protección civil o cercanía a hospitales no eran tan importantes”, consideró Leonardo González, analista de Propiedades.com.

Mientras en México este tema apenas se discute, en países como Alemania y Argentina la ciudadanía se ha movilizado para que sus gobiernos permitan suspender el pago de rentas durante la contingencia.

También te pueden interesar estos

AMLO y Trump: ¿del odio al amor?

¿Recuerdan cuando AMLO criticaba duramente a Donald Trump y rechazaba sus visitas a México? Bueno, pues parece que hoy López …

#VIVIRLACÁRCEL

¿Qué sucede con las personas que viven en prisión? Qué hacen, qué sienten y qué piensan sobre “el exterior”, al …

— Featured —

Podcast Aislados, nunca #16: T-MEC, rebrotes en EU y semáforo covid en México

Llevamos casi 4 meses de pandemia y en Norteamérica se viven momentos muy distintos: los rebrotes de coronavirus en Estados …

— Featured —

‘Nefando’ de Mónica Ojeda: el lado oscuro del internet

En este Fuera de Página te presentamos ‘Nefando’, la novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, un perturbador viaje que …

— Featured —

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …