suscríbete a nuestro WhatsApp

Riodoce: la herencia del periodista Javier Valdez

El periodista Javier Valdez fue asesinado en 2017. El gran cronista del narco en Sinaloa fue asesinado por hacer su trabajo. Pero el crimen no apagó su voz y Ríodoce, el semanario que fundó con Ismael Bojórquez, se ha convertido en la herencia de la búsqueda de justicia y verdad.

Era el mediodía del miércoles 17 de mayo de 2017, cuando a unas cuadras de su redacción, el periodista Javier Valdez recibió 12 balazos que le quitaron la vida.

Valdez es uno de los periodistas de investigación más reconocidos en México y el mundo.

Cuando Javier Valdez fue asesinado, en medio de una guerra por el control del cartel de Sinaloa, hubo quien vaticinó el fin de Ríodoce, pero nada está más lejos de la realidad.

Su aportación al periodismo es algo que no nos pudieron quitar.

Ríodoce, medio fundado en 2003 por Ismael Bojórquez y Javier Valdez es una de las herencias periodísticas que dejó Valdez tras su muerte.

“Nunca pensamos, ni a partir de la muerte de Javier, en dejar de hacer lo que estábamos haciendo”, señaló Ismael Bojórquez, director actual de Ríodoce. “Nosotros nacimos con un compromiso con la sociedad y ahora tenemos que cumplirle a esa sociedad”.

El otro compromiso, dice Bojórquez, es con la memoria de Javier.

“La mejor forma de hacerle un homenaje a la memoria de Javier es hacer lo que estábamos haciendo”.

¿Cómo nace Ríodoce?

A Sinaloa lo atraviesan 11 ríos naturales, Ríodoce es un cauce más que nació hace 16 años, es el doceavo cuerpo que, en lugar de alimentarse de agua, lo hace de historias y periodismo e investigación.

“Nosotros cuando nos planteamos el proyecto, sabíamos dónde estábamos situados, conocíamos el desarrollo de la prensa nacional, sabíamos de los vicios de esa prensa con respecto al poder, y por eso nos planteamos desde el principio una distancia muy clara con respecto al poder político”, señaló Ismael Bojórquez en entrevista.

¿Quién mató a Javier Valdez?

Javier Valdez es uno de los 42 periodistas asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto y uno de los más de 100 periodistas que han matado desde 2000.

¿Pero quién mató a Javier Valdez? ¿Cómo se puede seguir haciendo periodismo en un contexto como este?

“Yo creo que a Javier lo mató el crimen organizado, a Javier lo mató la soledad y la falta de apoyo al periodismo de investigación y la falta de apoyo a la prensa digna en el estado de Sinaloa”, opinó la periodista Marcela Turatti.

“Fue el descrédito y la burla de fiscalías, leyes y mecanismos que ha inventado el gobierno. Yo creo que lo mató el olvido en el que los medios tienen a sus corresponsales, el descuido y la prensa del DF”.

Según las investigaciones, la entrevista que el periodista le hizo al narcotraficante Dámaso López, quien luego de la extradición del Chapo, se disputaba el control del Cártel de Sinaloa con los hijos de Guzmán, fue el móvil del asesinato de Javier Valdez.

¿Ríodoce se arrepiente de publicar la entrevista con Dámaso López?

“Más que arrepentimiento, lo que nosotros hemos hecho es reconocer errores”, dice Ismael Bojórquez. “Nosotros habíamos definido la línea de nunca entrevistar a capos y creo yo que nosotros cometimos un error muy grave al meternos en esa guerra de los hijos del Chapo y Dámaso López”.

¿Y la libertad de expresión?

En la Constitución hay una ley sobre libertad de expresión, pero…

“No se ejerce porque los periodistas nos hemos autocensurado durante lustros, hemos definido líneas editoriales para no poner en riesgo a la gente”, cuenta Ismael Bojórquez.

El periodista también explicó que debido a la violencia que se vive en el país en estados como Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, han surgido “zonas de silencio”, lo que va en detrimento de la libertad de expresión.

¿Por qué soy periodista?

Porque me interesan las personas, me atañen sus ilusiones, dolores, esperanzas y tristezas. Porque detrás de esos ojos, rostros, piel y labios, hay un misterio insondable y portentoso que uno debe contar.

Javier Valdez

¿Qué sigue?

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, explicó en entrevista con Ruido en la Red la importancia de emprender acciones para exigir justicia por su esposo y por cada uno de sus colegas asesinados.

“Porque detrás de eso habemos familias rotas”, expresó.

Triana, quien también es periodista, ha encabezado la exigencia de justicia al grito de #Niunomás.

Las balas que cegaron la vida de Javier despertaron con más fuerza y dolor la exigencia de justicia de los periodistas mexicanos. Y aún duele, pero los alienta a seguir haciendo periodismo de investigación porque sabemos que #ElSilencioEsComplicidad.

El legado de Javier Valdez

Ismael Bojórquez, amigo y compañero de Javier Valdez, resaltó la importancia del trabajo del periodista sinaloense, quien, en palabras de Bojórquez, hizo un gran trabajo en la comprensión del narcotráfico en México, principalmente en la perspectiva de las víctimas.

Con casi 30 años de carrera, Javier Valdez se dedicó a contar las historias de aquellos silenciados por la violencia.

A %d blogueros les gusta esto: