Romero Deschamps: sus lujos, propiedades y la historia de un emporio familiar

Durante los 25 años que Carlos Romero Deschamps lideró el sindicato de Pemex, sus hijos y familiares directos crearon un emporio de al menos 20 empresas.

Una investigación periodística reveló cuáles son estas compañías, cuyos socios y propietarios pertenecen a la familia del propio Romero Deschamps: su esposa, hermana, hijos e incluso uno de sus yernos.

Poco después de asumir la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), su familia y la de su esposa, Rosa Durán Limas, emprendieron negocios en sectores como:

Construcción, mantenimiento, comercializadoras, de compra-venta de futbolistas, organización de eventos y hasta de transporte aéreo, entre otros.

Algunas de ellas incluso ofrecían servicios a la petrolera y hoy en día continúan operando.

De acuerdo con registros comerciales, estas empresas consolidaron un imperio en cuatro entidades del país: Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México. Actualmente siguen en funcionamiento.

Se trata de Plaguicidas del Bajio S.A. de C.V., la inmobiliaria Dieciséis de Diciembre, Constructora Sección 24, Mantenimiento y Construcciones Industriales de Salamanca, Impulsora Deportiva Salamanca, Grupo Picardía, entre otras.

Sus parientes se desempeñan como miembros del consejo o accionistas, mientras que Carlos Romero Deschamps no aparece en ninguna de las actas constitutivas de los negocios y dentro de las empresas.

También te pueden interesar estos

El cártel inmobiliario en CDMX: la corrupción en la pandemia

Pobres ilusos de nosotros cuando pensamos que la victoria electoral de la 4T vendría con una forma diametralmente distinta de …

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo a coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien desde hace meses ha minimizado la gravedad de la pandemia y ha criticado …

‘Nefando’ de Mónica Ojeda: el lado oscuro del internet

En este Fuera de Página te presentamos ‘Nefando’, la novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, un perturbador viaje que …

AMLO y Trump: ¿del odio al amor?

¿Recuerdan cuando AMLO criticaba duramente a Donald Trump y rechazaba sus visitas a México? Bueno, pues parece que hoy López …

Podcast Aislados, nunca #16: T-MEC, rebrotes en EU y semáforo covid en México

Llevamos casi 4 meses de pandemia y en Norteamérica se viven momentos muy distintos: los rebrotes de coronavirus en Estados …

#VIVIRLACÁRCEL

¿Qué sucede con las personas que viven en prisión? Qué hacen, qué sienten y qué piensan sobre “el exterior”, al …

— Featured —

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …