Sheinbaum: errores y aciertos en la pandemia de coronavirus en CDMX

En días pasados, dos periódicos nacionales publicaron encuestas que mostraban la aprobación de más del 50% de los capitalinos consultados sobre las acciones que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho para enfrentar la pandemia por el covid-19 en la Ciudad de México.

Pero, ¿de verdad todo lo que ha realizado Sheinbaum ha tenido buenos efectos? ¿cuáles son los más relevantes? Y, por el otro lado, ¿cuáles son los más criticados?

Resulta innegable que Claudia Sheinbaum le lleva la delantera a todos los gobernadores del país en cuanto a las medidas preventivas frente a la pandemia por el nuevo coronavirus.

La morenista fue de las primeras en llamar a quedarse en casa, evitar saludos de mano y abrazos, incluso antes de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia y declarar la emergencia sanitaria en la capital.

La mandataria local sostuvo ese llamado mientras su mentor político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguía en sus giras por el país, abrazando y besando a la gente, así como invitándola a salir a comer a los restaurantes.

También apresuró la conversión de hospitales del gobierno local para la atención de pacientes con covid-19 y se erigió en una especie de vocera de la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, implementó medidas extras para prevenir y atender la violencia intrafamiliar y contra la mujer que, claramente, ha aumentado durante el confinamiento.

Sheinbaum activó programas especiales de ayuda económica emergente para microempresarios, comerciantes, tianguistas, trabajadores no asalariados, artesanos, meseros, entre otros; así como a estudiantes de educación básica.

Cuando la prensa internacional cuestionó las cifras oficiales de defunciones en la ciudad, Sheinbaum reconoció que había más muertes no confirmadas por covid-19 y ordenó la creación de una comisión de científicos que analizará dichas cifras y prometió total transparencia.

El 20 de mayo, Sheinbaum se adelantó a presentar su Plan Gradual para la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, en el que delineó que el cambio de semáforo en la capital dependerá de la ocupación hospitalaria.

Pero, así como estas acciones le han valido buenos comentarios al gobierno de Sheinbaum, ¿cuáles le han generado severas críticas?

Al principio, algunos la criticaron por la “tardanza” en poner medidas para evitar el crecimiento de los contagios y por permitir el concierto Vive Latino, pues dijeron que le importó más el dinero invertido, que la salud de los capitalinos.

También fue cuestionada sobre la entrega de apoyos económicos. Al principio, la página de registro de la Secretaría de Desarrollo Económico falló. Además, solicitantes dicen que pidieron muchos requisitos o que se acabaron muy rápido los apoyos, que son insuficientes o que solo se los dieron a los afiliados a Morena.

Pero, sin duda, el punto débil de Sheinbaum y, que diario se lo recuerdan en las redes sociales, es su alineamiento con el presidente López Obrador. Lo vimos desde el principio, cuando se negó a opinar a propósito de que el mandatario repartía besos y abrazos en sus giras, mientras ella llamaba a los capitalinos a no salir y a guardar sana distancia.

Incluso, ante la crítica de algunos medios y organizaciones como Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en sus videoconferencias la jefa de gobierno ha adoptado el mismo tono de reclamo y ofensa que el tabasqueño ha mostrado en sus conferencias matutinas.

De paso, tampoco se ha animado a opinar sobre la lamentable respuesta presidencial y de la Secretaría de Gobernación ante el aumento de la violencia familiar y contra la mujer en la pandemia y su polémica campaña ‘¡Cuenta hasta 10!’.

Y, por si fuera poco, Sheinbaum ha mostrado una respuesta tibia ante los constantes desafíos de Ricardo Salinas Pliego, asesor de López Obrador y dueño de Grupo Salinas, el cual ha desdeñado las medidas sanitarias, mantiene abiertas sus empresas no esenciales arriesgando a sus trabajadores. En cambio, sí recibe donaciones del multimillonario empresario, ¿adivinen de qué? De cubrebocas para usar en el transporte público.

La jefa de gobierno tampoco ha cumplido en resolver el añejo problema de abasto de agua en la zona oriente, la que tiene más casos de contagios y muertes por el covid-19.

El próximo viernes 5, Sheinbaum definirá si en la Ciudad de México seguimos en Semáforo Rojo o si pasamos al Anaranjado y, con ello, la apertura de más actividades económicas. Vamos a ver si la decisión le viene bien a la capital o representa un paso atrás, por un posible rebrote de covid-19.

También te pueden interesar estos

AMLO y Trump: ¿del odio al amor?

¿Recuerdan cuando AMLO criticaba duramente a Donald Trump y rechazaba sus visitas a México? Bueno, pues parece que hoy López …

#VIVIRLACÁRCEL

¿Qué sucede con las personas que viven en prisión? Qué hacen, qué sienten y qué piensan sobre “el exterior”, al …

— Featured —

Podcast Aislados, nunca #16: T-MEC, rebrotes en EU y semáforo covid en México

Llevamos casi 4 meses de pandemia y en Norteamérica se viven momentos muy distintos: los rebrotes de coronavirus en Estados …

— Featured —

‘Nefando’ de Mónica Ojeda: el lado oscuro del internet

En este Fuera de Página te presentamos ‘Nefando’, la novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, un perturbador viaje que …

— Featured —

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …