Sin pruebas covid-19 y sin vigilancia, empresas regresan a la ‘nueva normalidad’

Con plena confianza al pueblo bueno, que ya ha demostrado que a veces no es tan bueno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana que las empresas interesadas en regresar a la ‘nueva normalidad’ podrán hacerlo siempre y cuando realicen una solicitud.

Estas empresas deberán contestar un cuestionario de 70 preguntas, aplicar protocolos de higiene para evitar contagios y jurar por quien más quieran que mantendrán y harán cumplir las medidas de seguridad sanitaria.

El problema es que nadie supervisará que los sigan al pie de la letra, pues ninguna autoridad los vigilará ni inspeccionará a menos que tengan mala suerte y salgan en un sorteo. La esperanza es que quienes sean descubiertos incumpliendo serán clausurados.

Todo esto en un contexto en donde pareciera que el gobierno sigue minimizando la aplicación de pruebas covid-19, necesarias para garantizar no nada más que se tengan detectadas a todas las personas que sean portadoras del virus y evitar contagios, sino también para tener cifras un poco más certeras.

Y es que basta poner ejemplos de empresarios que han demostrado no ser pueblo bueno, como las compañías que siguen laborando a pesar de no ser de giros esenciales y que obligan a sus trabajadores a no ausentarse.

Es el caso del ya muy sonado Grupo Salinas, que incluso hace dos semanas violó los sellos de suspensión del edificio de Rascarrabias 911 e ingresó a los trabajadores de su call center por el sótano del estacionamiento.

Uno de ellos lo documentó todo y minutos después fue despedido y expulsado del edificio con seguridad.

Y como en todo, siempre hay dos caras de la moneda. Mientras algunos pudieron quedarse en casa y aprovecharon para descubrir sus talentos hogareños, hay otros allá afuera que siguen trabajando y ya se vieron afectados.

Home Depot, empresa dedicada a mejoras para el hogar es en todo el país la que registra el mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias durante la pandemia.

Y aunque la empresa anunció mejoras en sus protocolos de seguridad contra el coronavirus, parece que nada resulta suficiente. Sí, urge reactivar la economía, pero también garantizar que se tienen protocolos suficientes para evitar más riesgos y contagios y después no nos salga más caro…

Esta semana la cerraremos agradeciendo una vez más a todos los médicos, enfermeras, camilleros, personal de salud que han perdido la vida por decenas a causa del covid-19 y por estar en la primera línea de batalla.

En gratitud a ellos que perdieron la vida, por nosotros, por nuestros seres queridos, dejemos de minimizar y empecemos a ser más responsables. Quedémonos en casa, ya falta menos.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el Pin Parental? La iniciativa que busca restringir la educación sexual en México

En estos días ha surgido un controvertido debate sobre el famoso ‘pin parental’, una iniciativa de reforma a la Ley …

— Featured —

¿Qué es la generación de cristal y qué significa este término?

En ese interminable (y nada productivo) debate que hay en redes sociales sobre qué generación es mejor que la otra, …

— Featured —

Lo que debes saber del regreso a clases 2020 según la SEP

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto, sin embargo los alumnos seguirán …

— Featured —

OnlyFans, el sitio web donde puedes vender tus ‘nudes’

Si eres de los que está pensando seriamente en vender fotos de sus pies en internet, entonces seguramente ya has …

El regreso del avión presidencial y los viajes millonarios de Peña Nieto

El avión presidencial regresó cual hijo pródigo, 19 meses y no logra que nadie se interese en sus lujos, en …

— Featured —

5 años del Caso Narvarte: ¿qué pasó y cómo van las investigaciones?

El próximo viernes 31 de julio se cumplen cinco años de los feminicidios de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín …

¿Qué hizo Emilio Lozoya?: Odebrecht, Altos Hornos y otros casos de corrupción

En estos días, la agenda política ha estado pendiente del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien …

— Featured —

Emilio Lozoya: mitos, verdades y preguntas clave

En los últimos días, la detención y extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido uno de los principales …

— Featured —

Crecen los feminicidios en México, pero recortan presupuesto a Inmujeres

Mientras las cifras de feminicidios en México siguen subiendo, madres y familiares de mujeres asesinadas continúan con el plantón en …

— Featured —