suscríbete a nuestro WhatsApp

Sistema Anticorrupción CDMX: la deuda que dejó Mancera a los capitalinos

Al día de hoy la Ciudad de México es la única entidad de la República que aún no cuenta con un Sistema Anticorrupción. ¿El culpable? El exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El 24 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por considerarlos inconstitucionales.

Un marco jurídico creado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera en 2017 y respaldado por legisladores del PRD, PAN y PRI de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de organizaciones como Ruta Cívica y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El caso llegó a la Corte a petición de los diputados de Morena, quienes argumentaron que Mancera buscaba imponer a un “fiscal carnal” antes de dejar el cargo como jefe de gobierno.

Luego de un análisis de estas leyes, la SCJN llegó a varias conclusiones:

  • El Congreso de la CDMX no respetó a las minorías parlamentarias al no convocarlos como debía a la votación de los dictámenes.
  • La ley impulsada por Mancera iba en contrasentido de la Ley Federal, pues permitía al jefe de gobierno capitalino elegir al fiscal anticorrupción.

Ahora, el Congreso de la Ciudad debe empezar desde cero y elaborar y aprobar una nueva ley del Sistema Anticorrupción en el próximo periodo ordinario de sesiones.

A %d blogueros les gusta esto: