El Gobierno de México anunció que todos los que cuentan con su esquema de vacunación completo ya podrán tener un Certificado de Vacunación de forma digital, con el fin de demostrar que cuentan con la inmunidad contra el coronavirus ¿Cómo puedes obtener el tuyo? solo sigue estos sencillos pasos.

¿Cómo obtener mi certificado de vacunación a través de WhatsApp?

Existen dos formas para obtener tu certificado de vacunación, la primera es a través de WhatsApp. Si eres residente mexicano y cuentas con la aplicación, puedes obtener fácilmente tu certificado con solo enviar un mensaje a un número. 

Sigue los siguientes pasos:

  • Agregar el número 5617130557
  • Enviar un texto con la palabra “Hola”.
  • De inmediato te saldrá un mensaje para obtener el certificado de vacunación.
  • Se solicitará tu CURP, así que es mejor tenerlo a la mano.
  • Una vez ingresado, recibirás un link donde podrás descargar tu certificado contra la COVID-19 en PDF.
  • Recuerda que solo le aparecerá a las personas que recibieron cuadro de vacunación completo.

¿Cómo puedo obtener mi certificado si no tengo WhatsApp?

La segunda opción dónde puedes obtener el certificado y esto es a través del portal creado para que todos los ciudadanos de México puedan tener acceso, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a  https://cvcovid.salud.gob.mx/ 
  • Ingresar tu CURP, así que es mejor tenerlo a la mano
  • Dar click en el botón de buscar y automáticamente se generará tu certificado en formato PDF
  • Una copia de tu certificado se enviará al correo que ingresaste al realizar tu registro para la vacunación.

¿Para qué sirve el certificado?

Varios países han agudizado sus medidas sanitarias con la finalidad de disminuir los contagios. Entre estas nuevas acciones implementadas, destaca la restricción al turismo y viajes no esenciales. Hay países que permiten el ingreso de las personas vacunadas y el certificado expedido por el gobierno meicano tiene validación para poder ingresar en dichos países.

Todos los que tengan esquema de vacunación completo podrán tener su Certificado de Vacunación

La  Unión Europea acepta a turistas que comprueben su inmunidad con las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Las personas que cuenten con vacunas producidas en China y Rusia, como lo son CanSino y Sputnik V no serán recibidas. 

Por su parte el certificado de vacunación mexicano no aplica en países del Reino Unido, recientemente anunció la inclusión de México a su lista roja de países cuyos ciudadanos no pueden visitar el país sin cumplir ciertas medidas de seguridad sanitaria, porque es considerado territorio con variantes de preocupación del virus.

Por otro lado, en Estados Unidos, por el momento, no es necesario estar vacunado para ingresar al país, basta con presentar una prueba negativa.

A nivel nacional, las autoridades federales han negado que se solicitará el certificado de vacunación, aunque algunos estados de la República han decidido incluirlo como medida sanitaria, tal es el caso de Sinaloa. En Mazatlán, desde el pasado 2 de agosto es necesario contar con certificado de vacunación para acceder a restaurantes, bares, cines y espacios públicos.

También te puede interesar