Cuál es la mejor Afore según Condusef

Un informe de 2021 publicó cuál fue la mejor Afore por menos reclamaciones y las que resolvieron más a favor, de acuerdo con la Condusef

Ahorita muy joven y todo pero ¿te has preguntado si tienes Afore? ¿La que tienes te conviene para el retiro? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene detectadas cuáles son las que más fallaron y las que dieron el mejor servicio.

La Comisión publicó las estadísticas de enero a diciembre 2021. Y aunque ya estamos en 2022 este registro te puede servir para analizar si la Administradora en la que estás es la que más te conviene.

Aunque tienes que saber que todo depende tu edad, el trabajo en el que estés y (más triste) contemplar que deberías tener otro fondo para vivir en buenas condiciones (como un Plan Personal del Retiro).

Te explicamos todo lo que tienes que saber de las Afores y, principalmente, si estás en una buena, de acuerdo con la Condusef.

¿Qué es una Afore?

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una administradora que se encarga de guardar, administrar e invertir los ahorros de una persona trabajadora para su jubilación.

Antes de 1997 solo existían las Afores del IMSS e Issste; después de ese año varias instituciones privadas comenzaron a brindar el servicio.

Cuando una persona comienza a trabajar se le asigna de acuerdo a su contrato o a los criterios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Si no tienes prestaciones o eres independiente, tu puedes contratar a la que gustes.

Cual es la mejor Afore segun la Condusef
Especial

¿Cómo sé en que Afore estoy?

Si quieres cambiarte a la mejor pero no tienes idea quién está administrando tu dinero del futuro, te contamos cómo puedes sacar el dato.

Puedes hacerlo de tres formas:

  1. Llamar a Sartel, al 55 13 28 50 00
  2. En la aplicación AforeMóvil
  3. En la página del e-sar; ten a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico
Condusef informa reclamos sobre el ahorro y la pension
Especial

¿Cuál es la mejor Afore, según la Condusef?

Como te explicamos, todo depende de tu edad y qué servicios necesitas pero si te podemos decir cuál de las 10 existentes es la que tiene más quejas y cuál resuelve más rápido a tu favor.

De acuerdo con el reporte de 2021, por cada 100 mil cuentas registradas, este fue el número de quejas de menos a más:

Coppel8
Citibanamex11
Sura13
Banco Azteca15
Inbursa16
Profuturo20
Banorte25
Pensionissste33
Principal41
InverCap41

¿Cuál es la Afore que resuelve más a favor, según la Condusef?

Que no te convenza solo las pocas reclamaciones, también analiza cuáles son las afores que más resuelven a favor.

En 2021 este fue el porcentaje que más dio respuestas positivas:

InverCap75 %
Coppel73 %
Citibanamex60 %
Sura43 %
Inbursa39 %
Profuturo35 %
Pensssioniste35 %
Principal22 %
Banco Azteca16 %
Banorte15 %
Ahorro para el retiro lo vigila la Consar
Especial

¿Cuál es la afore que da más rendimientos y que cobra menos comisiones?

Como te mencionamos la mejor Afore va de acuerdo con la edad de la persona. Aunque hay tres puntos que debes tener pendientes:

  • Rendimiento
  • Comisiones (ni creas que son gratis)
  • Servicios

Para saber cuál es la que más te conviene a ti, da click en este link de la Siefores y elige el grupo del año en el que hayas nacido.

Aquí te damos un ejemplo: si es tu Afore inicial, la de mejor rendimiento es Profuturo con 7.81 % y tiene una comisión de 0.57 %. Por lo que el rendimiento real es de 7.24 %.

En este link puedes checar la comisión que cobra cada Afore para que consultes la de tu preferencia (casi todas cobran 0.57 %; solo Coppel cobra 0.566 y Pensionissste 0.53),