Será universal la pensión para personas con discapacidad

La pensión universal para personas con discapacidad permanente ahora será de carácter universal; otorgará 2 mil 800 pesos bimestrales

¿Quieres tramitar o conoces a una personas interesada en la pensión universal para personas con discapacidad? Porque el gobierno en CDMX ya anunció la inscripción al apoyo del Bienestar.

La beca entregará 2 mil 800 pesos bimestrales y el registro estará abierto del 6 al 30 de junio en toda la CDMX.

¿Que necesito para tramitar la pensión universal para personas con discapacidad?

La CDMX instalará 47 módulos alrededor de toda la ciudad, que atenderán del 6 al 30 de junio en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Los días en que se podrá acudir será con base en la primera letra del primer apellido, siguiendo el esquema usado en la vacunación.

Para ubicar el módulo más cercano es necesario entrar al portal del bienestar, gob.mx/bienestar a partir de mañana.

Los documentos que se deben llevar son:

  • Acta de nacimiento legible
  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado de discapacidad
  • Teléfono de contacto

Si la persona con discapacidad tiene problemas para desplazarse, el registro lo podrá realizar un familiar, quien tendrá que solicitar en los mismos módulos una visita domiciliaria.

En caso de no contar con el certificado de discapacidad, podrá realizar el trámite en alguno de los 120 centros de salud que hay en CDMX.

Solo tendrá que hacer una cita a través del Locatel para que un médico pueda hacer la evaluación pertinente, sin embargo, cuando la discapacidad sea evidente, no se les pedirá el certificado.

Avance de la cobertura universal

La secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel, dijo que en CDMX existen alrededor de 493 mil 589 personas con discapacidad, de las cuales 226 mil 120 se encuentran dentro de la pensión de personas adultos mayores.

Otros 85 mil 979 ya cuentan con la pensión para personas con discapacidad, por lo que falta incorporar a 181 mil 490.

La funcionaria federal dijo que un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era poder alcanzar la universalidad de estos programas al finalizar el año. 

En esta etapa solo se estará llevando a cabo el registro, para posteriormente empezar en el mes de agosto a repartir las tarjetas.

Aclaró que los recursos para estos apoyos sociales fueron otorgados en conjunto por el gobierno federal y capitalino; cada uno proporcionó 500 millones de pesos. 

Añadió que los recursos extras fueron otorgados por la Cámara de Diputados,de lo que se le recortó al INE.

Homologación de los Beneficios

La directora general del DIF CDMX, Esthela Damián Peralta, añadió que los beneficios con los que ya cuentan las personas con discapacidad en la ciudad se homologarán con los nuevos.

Como la Tarjeta Incluyente para Personas con Discapacidad Permanente, que tiene una vigencia de 5 años, y de las cuales ya se han entregado 11 mil 980.

Para tramitarla se tiene que acudir a uno de los centros de salud y llevar los documentos necesarios como:

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • Identificación oficial
  • Fotografía

Beneficios de la tarjeta:

  • Exención del pago en transporte público
  • Trámite para la obtención de placas vehiculares de discapacidad
  • Exención del pago fiscal de agua y predio 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que estos programas estarán homologados al finalizar el año, por lo que las personas con discapacidad contarán con ambos beneficios.

El objetivo es que personas vulnerables que están en ésta condición puedan tener un apoyo económico del gobierno de México, del gobierno de CDMX para tener al menos un apoyo que les permita atender esta condición de desigualdad”.

Claudia Sheinbaum