descubre las ventajas de activar el buzón tributario

El buzón tributario es un canal de comunicación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes, sirve para realizar trámites en línea, presentar avisos, recibir notificaciones, entre otras cosas. 

Últimamente, se pregunta la gente si debe contar con uno o darse de alta para acceder a él y, sobre todo, qué pasa cuando el SAT nos pide habilitar dicha herramienta.

Hace poco el SAT enlistó las cinco preguntas más recurrentes de los contribuyentes en torno al buzón tributario:

Estás obligada a habilitar el Buzón Tributario, siempre y cuando en el ejercicio inmediato anterior hayas obtenido ingresos iguales o superiores a 400,000.00 pesos.

Si te encuentras ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con situación de activo y en el ejercicio inmediato anterior obtuviste ingresos iguales o superiores a 400,00 pesos, aunque por el momento no labores, sí estás obligado a habilitar el buzón.

¿Quiénes están obligados a habilitar el buzón tributario?

  • Las personas morales (empresas o asociaciones civiles, etc.).
  • Ñas personas físicas asalariadas que tengan ingresos superiores a 400,000 pesos
  • Quienes estén inscritos bajo el Régimen de Incorporación Fiscal
  • Quienes estén incorporados por actividades como la enajenación de bienes o prestación de servicios en internet mediante plataformas digitales están obligados a activar el buzón.

Esto quiere decir que, si tuviste ingresos, por concepto de sueldos y salarios, menores a 400,000 pesos en el ejercicio inmediato anterior puedes optar por no activar el buzón.

¿Cómo activar el buzón tributario?

Para habilitarlo debes entrar al sitio oficial del SAT y dar clic en Buzón Tributario, ubicado en la esquina superior derecha. Ahí, ingresas tu RFC y contraseña y/o e.firma. Una vez que se abre el buzón, debes dar clic en configuración, para actualizar los datos.

Debes agregar entre uno y cinco correos electrónicos o números telefónicos, a través de los cuales te llegarán los avisos del Buzón Tributario. Esto te servirá para saber cuando has recibido comunicación por parte del SAT.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR