AMLO firma Vacaciones DIgnas

AMLO firmó el martes el decreto de Vacaciones Dignas y por la tarde salió publicado en el Diario Oficial

La ley de Vacaciones Dignas 2023 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y establece la posibilidad de tomar 12 días de vacaciones continuas a partir de próximo año.

Después de varias semanas de incertidumbre desde que se dio a conocer la aprobación a la reforma laboral, por fin se establecieron las fechas aplicables a la ley.

La minuta que avaló reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. Es aplicable para todas las y los trabajadores sin importar sí son nuevo ingreso o cuentan con antigüedad.

Sin embargo, se debe estar vinculado a una empresa mediante contrato individual o colectivo a la fecha de su entrada en vigor o posterior.

En México hasta este año se tiene derecho por ley a seis días de descanso tras cumplir un año laborando en el mismo lugar. Por cada año se van agregando dos días más hasta llegar a doce.

¿A partir de qué momento puedo pedir mis vacaciones?

Con la nueva ley de Vacaciones Dignas 2023 se tiene derecho a 12 días de descanso consecutivo desde el primer año de servicio. Anualmente irá aumentando dos días, esta vez hasta llegar a 20. 

A partir del sexto año el periodo vacacional incrementará dos días por cada cinco años de trabajo.

Después de su publicación en el DOF, la reforma entra en vigor a partir del 1 de enero del 2023.

Esto quiere decir que cada empleado contratado de manera formal en el sector privado podrá pedir sus vacaciones apenas inicie el año nuevo. No obstante, hay que destacar que incluso pueden ser más días según la antigüedad del empleado.

Podrá ser de la siguiente forma:

Vacaciones Dignas 2023
Gobierno de México

Se debe aclarar que sí tomaste tus vacaciones antes de que la reforma fuera publicada aún corresponden los días establecidos al 2022, en adelante corresponderán los de la nueva ley.

Vacaciones Dignas y trabajo informal en México

De acuerdo con Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su elaboración se consultó a trabajadores, representantes sindicales, organismos empresariales y se analizó la propuesta en las diferentes bancadas.

Y aunque con esta modificación, se beneficiará a aproximadamente 20 millones de personas no aplicará para toda la población.

La senadora Patricia Mercado recordó que en México hay alrededor de 33 millones de trabajadores informales. Por lo anterior, los beneficios no son aplicables a la ley.

En caso de que tu empleador no quiera otorgar los días de vacaciones que por ley se indican puedes acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o comunicarte al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx para dar seguimiento a tu petición.