En 2015 el gobierno de Mancera autorizó la tala de 122 árboles en la Miguel Hidalgo, con la condición de reponerlos

A través de redes sociales denunciaron que la madrugada del sábado 27 de agosto talaron 86 árboles en la alcaldía Miguel Hidalgo, en las zonas aledañas a lo que será la nueva Embajada de los Estados Unidos.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de CDMX informó en un comunicado que la administración de Miguel Ángel Mancera autorizó la solicitud en materia de impacto ambiental para dicho proyecto.

La Dirección General de Regulación Ambiental notificó el 16 de abril de 2015 la autorización de manera condicionada: la tala de 122 árboles que debían ser restituido de manera física y económica.

Se encuentra vigente la autorización en materia de impacto ambiental”.

Sedema

La Sedema añadió otros derumbes de arbolado en la zona:

  • Derribo 23 árboles el 22 de septiembre de 2015
  • 37 árboles, el 31 de marzo de 2016

Los árboles ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Al ser productores de oxígeno incrementan la humedad en el medio ambiente y controlan la erosión del suelo, recordó la Secretaría.

La Secretaría solicitará una reunión con la embajada para que disminuya el derribo de árboles.

La alcaldía se deslinda

El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, se deslindó en un video de la tala de árboles en la calle Presa La Angostura 225. Y pidió a la Sedema explicar los criterios considerados para realizar la tala.

En un comunicado la alcaldía aseguró no haber autorizado la tala, exhortó a la Secretaría a iniciar un juicio de lesividad, detener este tipo de acciones y restituir en tiempo y forma.

Sobre este punto la Sedema especificó que la Embajada se comprometió con la entonces Dirección General de la Comisión de Recurso Naturales a:

  • Entregar 12 fresnos y 110 cedros blancos por 13 derribos
  • Plantar 394 árboles dentro del domicilio en las zona verdes