Personajes como Margarita Zavala marcharon en defensa del INE, pero apoyaron el fraude electoral de 2006, criticó Claudia Sheinbaum

A la manifestación en defensa del INE y la democracia en el país acudieron “mapaches”, acusó la jefa de gobierno de CDMX. Claudia Sheinbaum se refirió a políticos que dicen defender la democracia del país, pero que apoyaron el fraude electoral contra AMLO en dos ocasiones.

Se refirió a la asistencia de:

  • Elba Esther Gordillo, ex secretaria de Educación Pública
  • Roberto Madrazo, “mapache” principal de Tabasco
  • Margarita Zavala

Sobre Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, Sheinbaum recordó que su hermano Hildebrando Zavala fue contratado por el Instituto Federal Electoral para formar parte del fraude de 2006, en el cual le arrebataron la presidencia a López Obrador.

Marcharon los mapaches defendiendo el INE. Hay una contradicción, ¿no?”

Claudia Sheinbaum

La observación ralizada por la jefa de gobierno estuvo dirigida a las y los jóvenes mexicanos. Además recordó que la reforma electoral es para recortar presupuesto al organismo autónomo y no para desaparecerlo y con ello la democracia en México.

A la marcha “pacífica” -que partió desde el Ángel de la Independencia el pasado domingo 13 de noviembre- asistieron al rededor de 60 mil personas, dijo la jefa de gobierno.

Instituto Federal Electoral, alineado con expresidentes

El extinto Instituto Federal Electoral estuvo alineado con los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felpe Calderón y Enrique Peña Nieto, sostuvo el Secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama. Además desmintió que sea igual en el gobierrno de la Cuarta Transformación.

Lo anterior ante la afirmación del único orador de la manifestación contra la reforma electoral José Woldenberg sobre que el ahora Instituto Nacional Electoral nunca estuvo alineado a los interéses del gobierno. Woldenberg fue el primer consejero presidente del IFE; desempeño el cargo de 1997 a 2000.

No se plantea su desaparición, sino que se transforme como en otras ocasiones”

Martí Batres

Se plantea que fortalezca su autonomía, ya que quienes lo dirigen son elegidos por los partido a traves de la Cámara de Diputados. Ahora se pretende que la ciudadanía sea quien lo haga, explicó Batres Guadarrama en un mensaje difundido en redes sociales.