Martí Batres presenta la agenda lesgislativa de CDMX

Estas son las propuestas de ley en la agenda legislativa de CDMX más importantes que busca impulsar en el Congreso Local

El secretario de gobierno capitalino, Martí Batres, anunció las leyes que impulsarán en la agenda legislativa de CDMX para que se les dé prioridad en los debates del Congreso local.

El Congreso local tiene una variedad de temas y de asuntos que abordar, fruto de su trabajo, de sus iniciativas y de su relación con la sociedad; pero también están los temas planteados por el Gobierno de la CDMX.

Martí Batres

El secretario enfatizó que estas propuestas se hacen con respeto a la soberanía del congreso y en el marco de la división de poderes, pero que el gobierno de la Ciudad también tiene el derecho constitucional de hacer propuestas legislativas.

Reforma laboral, electoral, desarrollo urbano y publicidad

La primera reforma es en el tema laboral, donde se propone un cambio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, en materia de Justicia Laboral, para crear Juzgados. 

En el mismo tema se propondrá la creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, órgano que ahora será el encargado de realizar las tareas jurisdiccionales.

Mientras que los Juzgados Laborales harán tareas de conciliación y mediación.

En cuanto a lo electoral, el gobierno de CDMX mandó una reforma en materia de austeridad en las prerrogativas que se entregaban a los partidos políticos por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Se hizo un esfuerzo para que el Instituto Electoral pueda reducir ciertas estructuras y, por lo tanto, ahorrar recursos, seguir trabajando con eficiencia.

Martí Batres

Una tercera línea es el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Atlampa; ya que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, productivo, y vecinal de la zona norponiente de la alcaldía Cuauhtémoc.

Igualmente, se planea una reestructuración a la Ley de la Publicidad Exterior que se refiere al retiro de los espectaculares que se encuentran en las azoteas y otro tipo de publicidad que representen un riesgo de Protección Civil.

Y el último tema que presentó el secretario fue sobre la designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, el cuál será decidido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de entre una terna de propuesta por los legisladores locales.