Con el objetivo de prevenir accidentes viales durante las fiestas decembrinas, el programa alcoholímetro estará durante todo diciembre en CDMX

¡Qué no se te pasen las copas y si sí, no manejes! La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX pondrá en marcha el programa Conduce sin Alcohol, por lo que habrá alcoholímetro durante todo diciembre en CDMX.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, informó que las pruebas de alcoholemia terminarán de aplicarse hasta el 8 de enero de 2023, pocos días después de las fiestas decembrinas.

En conferencia de prensa del 18 de noviembre, Vázquez señaló que la extensión programa es para reducir el número de accidentes vehiculares.

Detalló que el alcoholímetro funcionará las 24 horas de los 7 días de la semana en puntos itinerantes, por lo que los conductores serán sorprendidos en cualquier de CDMX.

FOTO: SSPDF /CUARTOSCURO.COM

¿Qué pasa si sobrepaso los límites de alcohol?

Si sobrepasas la prueba del alcoholímetro, los conductores podrían obtener de cinco tipos de sanciones:

  • Multa por hasta 5 mil 773 pesos
  • Arresto de entre 20 a 36 hotas
  • Retiro de la licencia
  • Trabajo comunitario
  • Retiro de vehículo y traslado con costo de entre 800 y mil 500 pesos

¿Cuál es el límite permitido? La Ley de Movilidad y Seguridad Víal 2022 señala que lo máximo es 0.25 miligramos sobre litro en aire aspirado y 0.05 gramos por litro en sangre. Esto solo aplica para quien conduzca autos particulares.

Los límites para los conductores de motocicletas son de 0.1 miligramos sobre aire aspirado y 0.02 gramos por litro en sangre.

Para conductores de vehículos de transporte de pasajeros y de carga está prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol por espiración o litro de sangre.