asesinan a diputado roberto chapula de la mora

El diputado Roberto Chapula de la Mora fue asesinado afuera de su vivienda en la colonia La Popular, en la ciudad de Colima

El diputado local de Colima, Roberto Chapula de la Mora, fue asesinado la noche de este lunes afuera de su domicilio en la colonia La Popular.

Unos hombres agredieron a balazos a otros dos sobre la calle Juárez, a un costado del parque Hidalgo, en Colima, de acuerdo con la SSP.

Una de las víctimas fue identificada como Roberto Chapula, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien murió en el lugar. La otra persona falleció en el hospital.

La Fiscalía General del Estado comunicó que ya inició con las investigaciones para lograr la identificación y detención de los probables responsables.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno condenó los hechos y solicitó a la dependencia la localización de los “cobardes responsables”.

diputado Roberto Chapula de la Mora
Gobierno de Colima

¿Quién era el diputado asesinado en Colima?

Roberto Chapula de la Mora era legislador plurinominal por el PVEM. Su trayectoria política de más de 40 años estuvo marcada por sus comentarios homofóbicos y presuntas agresiones.

Chapula fue dos veces diputado local, la primera vez por el PRI del 2006 al 2009 y actualmente por el PVEM.

También fue titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 2009 a 2015, sin la aprobación del panista Enrique Michel Ruíz, presidente de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local.

De la Mora también era conocido por sus dichos homofóbicos.

En enero pasado dijo “a mí me pueden acusar de mil cosas, menos de ratero ni de joto; me pueden acusar de violencia, menos en ese sentido” durante su intervención en la tribuna del Congreso local.

El 31 de enero la comunidad LGBT+ realizó un besotón para exigir su renuncia.

Días después Roberto Chapula de la Mora pidió un disculpa pública.

El año pasado, ya como regidor del municipio de Colima por el Partido Nueva Alianza, fue señalado por una presunta agresión. Aparentemente sería el responsable de disparar con un arma a su vecino tras una discusión.