cartel-inmobiliario-luis-vizcaina-carmona

La Fiscalía de CDMX detuvo a Luis Vizcaíno, ex director Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez durante gobiernos panistas, presuntamente por pertenecer al “Cártel Inmobiliario”.

Vizcaíno está acusado del delito de enriquecimiento ilícito al facilitar trámites a desarrolladores a cambio de dinero o departamentos.

A continuación te contamos qué es el “Cártel Inmobiliario” (como lo ha llamado la Fiscalía) y quién fue el ex director jurídico en los gobiernos de los alcaldes del PAN Mario Alberto Palacios y Jorge Romero.

¿Qué es y cómo funciona el “Cártel Inmobiliario” de la Benito Juárez?

El vocero de la Fiscalía de CDMX, Ulises Lara López, indicó que el “Cártel Inmobiliario” es un grupo conformado por ex funcionarios de la Benito Juárez que se dedicaba a extorsionar y enriquecerse a partir de propiedades en la alcaldía.

La red criminal daba permisos para construcción de departamentos o adquirir predios a partir de extorsiones, favores e irregularidades en la ley. Además realizó desalojos de forma violenta y sin diálogo previo a diversas viviendas.

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó en conferencia de prensa que el “Cártel” tenía un modus operandi  asociado a la corrupción. 

Los funcionarios autorizaron construcciones y permitían pisos de más a pesar de que fuera ilegal. A cambio, los involucrados tenían acceso a un departamento en el inmueble.

Las investigaciones contra el “Cártel Inmobiliario”

La Fiscalía informó que actualmente investiga a otros ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, quienes están presuntamente ligados con el “Cártel Inmobiliario”.

El “Cártel Inmobiliario” posiblemente está encabezado por Luis Vizcaíno y Nimicias.

De 2017 a 2021 se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas de manera posiblemente irregular.

Como parte de las indagatorias el personal de la Fiscalía investiga 39 inmuebles:

  • Catearon 21
  • El Ministerio Público resguarda 10

Varios domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, por lo que cuando concluya su contrato serán asegurados por las autoridades. 

Uno de los inmuebles inspeccionados es rentado por Jorge Romero, exalcalde y actual diputado federal. 

Hasta el momento solo se ha detenido a uno de los supuestos integrantes: Luis Vizcaíno.

La Fiscalía y la policía de investigación se encuentran en trabajos para encontrar y aprehender a Nicias y piden denunciarlo en caso de reconocerlo.

Nicias fue el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía de 2006 a 2018. Debido a su cargo posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita y posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles.

¿Quién es Luis Vizcaíno? 

Detectives de la Policía de Investigación detuvieron y llevaron al Reclusorio Norte a Luis Vizcaíno, por presunto enriquecimiento ilícito al estar vinculado al Cártel Inmobiliario.

Vizcaíno fue funcionario administrativo de la Benito Juárez entre 2009 y 2016, por lo que abarcó dos periodo panistas.

Durante su cargo obtendría beneficios políticos y económicos para él, sus jefes directos y para militantes de alto nivel PAN.

La Fiscalía dijo que el detenido pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos sin previo aviso y hacer intercambios a cambio de favores.

El exfuncionario y Nicias son copropietario de un inmueble de más de 30 millones de pesos (mdp) y que Luis Vizcaíno obtuvo por 1.4 mdp.

Incluso el PAN lo investigó porque en 2015 presuntamente pidió dinero a empresarios a cambio de hacer una carrera deportiva en la alcaldía.

Un juez ya le dictó prisión preventiva justificada.