La jefa de gobierno de CDMX afirma estar preparada para que mujeres de Estados Unidos vengan a ejercer su derecho a abortar

La secretaria de Salud de CDMX, Olivia López Arellano, afirmó que se podría atender a las mujeres que desean abortar en caso de que en Estados Unidos se prohíba.

Somos un gobierno de inclusión y atendemos a todas las personas pues tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo, tenemos la obligación de proteger su salud”.

Olivia López Arellano

La próxima semana un grupo de legisladores estatales de Texas, Colorado, Nuevo México, Arizona y Carolina del Norte realizará una visita a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en CDMX.

Afirmó que la ciudad está lista y preparada para recibir a las mujeres que opten por viajar a la capital para ejercer sus derechos reproductivos.

Esperemos que el movimiento de mujeres en Estados Unidos consiga frenar una legislación que sería un retroceso que atentaría contra su derecho, pero nosotros tenemos la capacidad de atención”.

Olivia López Arellano

La secretaria afirmó que ya se ha atendido a personas extranjeras y que la ciudad seguirá brindando esta atención de manera universal y gratuita.

Gobierno CDMX

La Interrupción Legal del Embarazo en CDMX

Arellano mencionó que en los 15 años de la ILE, de las más de 247 mil personas que han sido atendidas, alrededor de 77 mil no residen en CDMX y 62 han sido de otros países, como:

  • 7 de Estados Unidos
  • 5 de Colombia
  • 4 de Costa Rica, Brasil y Guatemala

Hemos atendido personas del extranjero pues tenemos capacidad en las 15 unidades donde se practica la ILE”.

Olivia López Arellano

López Arellano destacó que afortunadamente ya hay otros estados que se suman a la ampliación y reconocimiento de este derecho.

Ayer 17 de mayo Guerrero se sumó a la despenalización, como ya lo ha hecho CDMX, Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Colima.

¿Qué está pasando en Estados Unidos?

Hace unas semanas se filtró un borrador de la Suprema Corte dónde se planteaba volver a discutir el fallo Roe vs. Wade, que consagró el derecho al aborto a nivel federal en EU.

Esto abrió de nuevo el debate en 26 estados, los cuales podrían declarar ilegal la interrupción del embarazo y dejarlo al fuero local.

El fallo de Roe vs. Wade de 1973 ratificó el derecho a recibir un aborto bajo la Enmienda 14, y lo protegió constitucionalmente hasta la semana número 23.

El año pasado, la Corte Suprema acordó revisar una objeción contra la ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Caso que servirá para que la Suprema Corte pueda volver a examinar el fallo histórico.