CDMX hará 130 denuncias por corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez, por edificios con irregularidades de 2012 a 2022

CDMX presentará más de 100 denuncias penales por violaciones al uso de suelo, más conocida por corrupción inmobiliaria, informó el titular de la Consejería Jurídica de CDMX, Néstor Vargas.

El consejero jurídico indicó en conferencia de prensa que las denuncias serán contra “quien resulte responsable”, que pueden ser desarrolladoras y funcionarios que autorizaron los permios de construcción en esa alcaldía durante 10 años.

Entre las irregularidades detectadas están:

  • Violación del uso de suelo
  • Exceso de niveles
  • Autorización de documentos fuera de la norma
  • Omisión de supervisión de las obras construidas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, precisó que en total son 264 los pisos excedentes.

¿Cómo y cuánto representa económicamente la corrupción ilegal de estas construcciones en el periodo de 2012 a 2022? En dinero representan 7 mil 142 millones de pesos”.

Carlos Ulloa

Los registros de las obras ilegales se obtuvieron en la mesa de atención ciudadana instalada por el gobierno de CDMX, que estuvieron desde el pasado 8 de septiembre hasta el 1 de diciembre.

Torre Mítikah, otro caso de corrupción

La torre Mítikah es otro caso de corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez. Ulloa aclaró que cuando Claudia Sheinbaum tomo el poder, la afectación a los vecinos del pueblo de Xoco “ya estaba dada”.

Es por eso que el gobierno instaló mesas de trabajo en las cuales se han acordado:

  • Rehabilitar el Centro de salud a cargo de la desarrolladora
  • Construcción de pozos de agua
  • Adaptación vial

El titular de la Seduvi recordó que la constructora de la torre pretende continuar el desarrollo, pero hasta el momento no hay ninguna autorización.