El proyecto Metro-Energía abastecerá de energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo en CDMX

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de las pruebas operativas del proyecto Metro-Energía.

Aunque la nueva subestación eléctrica para alimentar las líneas 1, 2 y 3 del Metro todavía no opera, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se terminó la construcción e instalación de los componentes de subestación “Buen Tono”.

Calderón Aguilera detalló que aún está en proceso la última fase para que la subestación inicie operaciones, la cual consiste en la alimentación en 15 kV a la Nueva Línea 1 del Metro, así como la renovación de las 17 subestaciones de rectificación a lo largo de la línea 1.

¿En qué consite el proyecto?

El proyecto Metro-Energía es la sustitución de una antigua subestación de energía que abastecía a las líneas 1, 2 y 3. Claudia Sheinbaum explicó desde la nueva subestación Buen Tono que los transformadores se reemplazarán por unos nuevos.

Representa también, sobre todo la estabilidad, la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica, transmisión y distribución para las Líneas 1, 2 y 3″

Claudia Sheinbum

Para este proyecto se invirtió un total de 4 mil 500 millones de pesos. Presupuesto que podría incrementarse no sólo para la subestación sino para cualquier cosa necesaria que requiera el Metro, sostuvo Sheinbaum.

El objetivo es mejorar la operación del tranporte y hacerlo más seguro, recalcó. Y es que el sistema eléctrico estará conectado con el nacional a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Foto: Gobierno de CDMX