Línea SOS Mujeres en CDMX para prevenir feminicidios

A través de la línea SOS Mujeres las víctimas podrán denunciar, recibir atención médica y psicológica, y tramitar medidas de protección

El gobierno de CDMX presentó el nuevo número de servicio *765, la línea SOS Mujeres, mediante la cual la policía capitalina brindará auxilio inmediato si una mujer tiene riesgo de feminicidio.

La línea telefónica estará disponible las 24 horas del día de lunes a domingo.

Las autoridades cuentan con un aparato integral e interinstitucional para atender las emergencias. Son 166 operadoras capacitadas y especializadas quienes contesten los llamados.

Las mujeres podrían recibir acompañamiento para:

  • Denunciar
  • Atención médica
  • Atención psicológica
  • Tramitar medidas de protección

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, incluyó la posibilidad de otorgarles recursos económicos, si son dependientes económicamente de su agresor. Con las medidas anteriores se busca reducir aún más los feminicidios en la capital, señaló.

Este delito disminuyó 23 % del primer semestre de 2020 al mismo periodo de 2022, por la política de cero impunidad, agregó la jefa de Gobierno.

El protocolo de actuación

La secretaria de las Mujeres de CDMX, Ingrid Gómez, explicó el protocolo de actuación de la línea para atender emergencias por violencia de género. El Centro de Control y Comando del C5 recibirá las llamadas, en caso de ser necesario, la policía desplegará patrullas o ambulancias para atender lesiones o casos de violencia sexual.

En el caso de requerir una patrulla, las mujeres recibirán acompañamiento de la Fiscalía capitalina o de los Centros de Justicia para denunciar o recibir atención integral.

Asimismo, Sheinbaum indicó que las mujeres recibirán seguimiento personalizado a diferencia de la línea del 911.