CDMX buscará bajar el precio del kilo de tortilla en tortillerías para ayudar en la economía por los efectos de la inflación

En la CDMX el gobierno busca reducir el precio del kilo de tortilla mediante acuerdos con productores y comercializadores de maíz.

Esto debido a que su costo en tiendas comerciales se encuentra entre los 13 y 18 pesos, mientras que en tortillerías locales tiene un costo de hasta 20 pesos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El encargado del acuerdo es el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.

Esta medida forma parte de las acciones realizadas por su gobierno para mitigar los efectos de la inflación en lo bolsillos de las personas, y que no sólo afecta a México, sino al mundo entero como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania.

La funcionaria explicó que ambos países son de los principales productores de granos como el maíz y el trigo. Agregó que con las acciones limitativas a las importaciones y exportaciones, la demanda de los productos aumenta y la oferta disminuye.

Lo que más preocupa de la inflación tiene que ver con la alimentación, con la canasta básica”.

Claudia Sheinbaum

Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador pactó con empresarios evitar subir el precio de la canasta básica. No obstante, el proceso inflacionario continúa, añadió Sheinbaum, aunque se mantiene por debajo del de Estados Unidos.

Ferias del bienestar para mitigar efecto

En la capital del país, las Ferias del Bienestar acercan a la población los productos de la canasta básica a precios accesibles. Desde la Central de Abastos, fruta y verdura es transportada hasta las colonia más alejada y empobrecida.

Nos pusimos de acuerdo con los comercializadores de ahí para poder llevar los productos a distintos puntos de la ciudad. Son 10 ferias del bienestar al día, poteriormente serán 30 diarias”.

Claudia Sheinbaum

Estas se encuentran de martes a domingo y pueden ubicarse en la página web de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.