Claudia Sheinbaum dijo que no dejará su cargo como jefa de gobierno de CDMX aunque se realice la encuesta de Morena

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, no abandonará su cargo antes de que se lleve a cabo la encuesta para decidir quién representará a Morena en las elecciones a la Presidencia 2024.

La funcionaria dijo en conferencia de prensa que es libre de participar en las elecciones internas del partido, y solicitó “piso parejo” para los aspirantes.

Esto luego de que el canciller Marcelo Ebrard solicitó a los aspirantes de Morena a la Presidencia dejar su cargo antes de iniciar el proceso. Ellos son:

No creo necesario. A diferencia de mis compañeros soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo que la encuesta en Morena siempre se ha llevado de la misma manera y nada señala que las “corcholatas” tengan renunciar a sus cargos para participar en la encuesta, .

Recordó el caso de la exsecretaria de Educación Pública Delfina Gómez, quien se mantuvo en su puesto incluso después de quedar como candidata de Morena para el Estado de México.

A propósito del tema, la jefa de Gobierno consideró que no debe perderse el foco de las elecciones del 2023.

Son muy importantes y hay que darles su lugar. Eso lo tomará en cuenta la dirigencia de Morena, no hay que quitarles su espacio a las elecciones que son fundamentales”.

Claudia Sheinbaum

¿Qué propuso Ebrad?

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó una carta al dirigente de Morena, Mario Delgado con dos propuestas sobre los aspirantes a la Presidencia 2024.

En el documento entregado en Nuevo León, Ebrard pidió:

  • Los debates entre las “corcholatas” deben realizarse durante el primer semestre del 2023
  • Los contendientes deben renunciar a sus cargos como funcionarios para participar en la encuesta
  • Realizar una encuesta con entre 20 mil y 30 mil cuestionarios, y de preferencia con una sola pregunta.

Delgado se comprometió a actuar con imparcialidad y a revisar el documento del canciller y aspirante en las elecciones 2024.