Clínica IMSS QUERÉTARO

La CNDH señaló que la clínica del IMSS en Querétaro no retiró un DIU de acuerdo con las normas: lo hicieron con pinzas y sin estudios médicos

La clínica 9 del IMSS de Querétaro le quitó dos piernas, el útero y un ovario a una mujer, de 27 años, por un diagnóstico y tratamiento erróneo.

La negligencia sucedió porque personal del hospital le quitó a la joven el DIU con pinzas, sin legrado, lo que le provocó una infección, tres paros cardíacos y la amputación de sus piernas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le pidió al IMSS la reparación integral del daño.

@ruidoenlaredoficial Un diagnóstico y tratamiento erróneo en el IMSS provocó que le quitaran las dos piernas a una mujer de 27 años. #CNDH #derechoshumanos #derechosdesalud #medtiktok #imss #diagnosticomedico ♬ sonido original – Ruido en la Red

¿Qué pasó en la clínica del IMSS en Querétaro?

La mujer acudió a la Unidad de Medicina Familiar 9 en Querétaro para que la atendieran por un dolor abdominal fuerte en septiembre de 2018.

El personal médico le diagnosticó una infección en vías urinarias y colitis por lo que le mandaron un tratamiento sin solicitarle estudios de laboratorio previos.

Después, la mujer acudió al ginecobstetra del Hospital General Regional número 1 del IMSS para que le retiraran un DIU que estaba mal colocado.

El DIU fue extraído con pinzas y sin realizar un ultrasonido o estudios de rayos x previos.

Tres días después la joven, de 27 años, acudió a la clínica 9 del IMSS en Querétaro por un dolor lumbar. En la clínica anotaron como antecedente el retiro del DIU y sin realizarle algún análisis le diagnosticaron lumbalgia aguda. 

La salud de la joven se deterioró por la extracción del método anticonceptivo, por lo que regresó al área de urgencias de la clínica 9 del IMSS. De ahí la trasladaron al Hospital Regional donde ingresó por gastroenteritis infecciosa, deshidratación severa y pérdida de sangre.

Cuando llegó al hospital la mujer ya se encontraba en condiciones graves. Le proporcionaron respiración médica, la intubaron y sufrió un paro cardiaco.

Durante 30 minutos le realizaron reanimación asistida.

La condición de la mujer era tan delicada que tuvieron que extirpar el útero, un ovario y amputarle ambas piernas para salvarle la vida.

La recomendación de la CNDH

Aunque esta situación ocurrió hace cuatro años, el 5 de julio la CNDH emitió la recomendación 118/2022 por el caso y le pidió al director del IMSS, Zoé Robledo, que se repare el daño de forma inmediata.

El organismo autónomo pide también que:

  • Se le pague a la víctima una compensación económica suficiente
  • Le den acceso a programas sociales que le permitan oportunidades de desarrollo
  • Se le brinde atención médica vitalicia
  • El IMSS dé seguimiento a la denuncia para que se sancionen a los culpables

La CNDH comprobó que el retiro del método anticonceptivo conocido como DIU se realizó sin apego a la Norma Oficial Mexicanas.

De acuerdo con la CNDH la atención que la mujer recibió en la clínica 9 del IMSS no fue oportuna ni adecuada. Sobre todo porque los médicos dieron un diagnóstico sin estudios clínicos, rayos X o ultrasonidos previos.

En caso de querer meter una queja por negligencia médica del IMSS puedes revisar la siguiente nota.