El Condomóvil es una asociación que atiende a la población LGBT sobre salud sexual y reproductiva, y la protección de los derechos humanos

La asociación civil Condomóvil tendrá una oficina en Tepito tras firmar un convenio con el gobierno de CDMX para ocupar por cinco años un inmueble en la colonia Peralvillo.

La nueva sede comenzará a funcionar a partir de julio; estará ubicada en Peralvillo 72, departamento 106, un antiguo foco rojo de tráfico de drogas.

Este convenio le autoriza a Condomóvil el uso y aprovechamiento gratuito de la infraestructura para brindar servicios e información sobre:

  • Uso correcto del condón
  • Detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, y dar acompañamiento digno

¿Qué es el Condomóvil?

Es un proyecto que lleva 25 años de servicios a la población LGBT, el cuál trabaja temas de salud sexual y reproductiva, y la protección de lo derechos humanos.

Sus servicios van enfocados principalmente a personas en condiciones vulnerables, como personas trabajadoras sexuales, transgénero, migrantes y jóvenes. 

El fundador del Condomóvil, Polo Gómez, aseguró que la asociación ya se ha convertido en un referente en la lucha y respuesta del VIH en México.

Es importante y necesario tener información básica, laica y científica sobre salud sexual y reproductiva, nosotros le apostamos a informar, prevenir, detectar, justamente para lograr un México de un embarazo no planeado y libre de VIH”.

Polo Gómez

Ciudad incluyente

El secretario de Gobierno de CDMX, Martí Batres, dijo que en CDMX hay un contexto histórico de lucha porque “este es el espacio donde se han conquistado los derechos de la diversidad sexual”.

Mencionó algunos de los programas e iniciativas que se han presentado durante los gobiernos de izquierda en la ciudad, los cuales han logrado posicionar a la CDMX como un “bastión a nivel nacional de derechos humanos”.

Entre ellos:

Marcha del Orgullo 

Polo Gómez, activista y también organizador de la Marcha del Orgullo LGBT, dijo que estima la participación de alrededor de 500 mil personas para el festejo del próximo 25 de julio

Aclaró que se hará un llamado para que los asistentes tomen medidas de precaución sanitarias y así evitar contagios de covid.

Yo no le temo a que vaya a ver una quinta ola de nuevos contagios por esta cuestión de la marcha porque estamos siendo muy cuidadosas y cuidadosos para que todos finalmente nos cuidemos”.

Polo Gómez