La convocatoria para la nueva generación de alumnos del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, ya está abierta.

La convocatoria para la nueva generación del Instituto Rosario Castellanos ya está disponible y cerrará el 26 de junio a las 23:59 horas.

Esta nueva universidad pública de la Ciudad de México, ofertará 4 mil 590 lugares en sus 24 licenciaturas repartidas en 15 unidades académicas

La directora general del Instituto Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, dijo que desde ayer que se publicó la convocatoria, ya hay 6 mil 500 aspirantes. 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Rosario Castellanos?

De acuerdo con la convocatoria en la página oficial del Instituto, los requisitos son los siguientes:

  • Realizar el registro en tiempo y forma a través del sitio oficial.
  • Comprobar haber acreditado el 100 % de los créditos de educación media superior.
  • Contar con un correo electrónico gmail vigente
  • CURP 
  • Número de teléfono 10 dígitos 
  • Acta de nacimiento 
  • Identificación oficial

Una vez que se haya realizado el registro exitosamente, los aspirantes tendrán que cursar y aprobar el Programa para el Ingreso al Instituto Rosario Castellanos (PIIRC).

Este funciona como curso propedéutico y es indispensable para el proceso de admisión, ya que el Instituto no realiza examen de selección.

El curso propedéutico se llevará a cabo del 4 al 31 de julio para poder dar inicio a las clases el 4 de septiembre de este año.

La Rosario Castellanos como alternativa de acceso a la educación pública

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el Instituto es parte del compromiso de su administración para garantizar el acceso a la educación.

Somos la única entidad que en tres años creó dos universidades de educación superior…vamos a llegar a más de 36 mil jóvenes que antes eran rechazados de las universidades.

Claudia Sheinbaum

El Instituto Rosario Castellanos se creó en mayo del 2019 y, para el 2022, ya alcanza la matrícula de 31 mil 322 estudiantes. 

Cuenta con sedes en las alcaldìas de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Milpa Alta.

Tiene una oferta educativa de 24 licenciaturas; 14 presenciales, 5 a distancia, y el resto con una combinación de componentes a distancia y componentes presenciales.

La directora del Instituto, Alma Herrera, aclaró que el Rosario Castellanos es la única institución académica que cuenta con un programa de recuperación de alumnos.

Este consiste en adaptar sus planes de estudio y los horarios para poder evitar la deserción entre los estudiantes que trabajan y estudian, así como para aquellos que durante la pandemia se dieron de baja.