"El Señorón", Francisco Javier "N", detenido en Sinaloa

Tras el anunció de la recompensa por el “Señorón”, grupos armados entregaron despensas presuntamente a su nombre e intentaron quemar un cártel

La Marina detuvo el viernes 29 de abril en Mazatlán, Sinaloa, a Francisco Javier “N”, alías el “Señorón”, “Frank”, “XL” o “Colombiano”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó de la detención de Francisco Javier “N”, por quién ofrecía 500 mil pesos de recompensa para la persona que le informara sobre su paradero.

“Frank” o el “Señorón” está acusado de:

  • Homicidio
  • Asociación delictuosa
  • Uno de los principales generadores de violencia en Morelos

Te contamos quién es y por qué era un objetivo prioritario para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Detienen al líder del CJNG de Morelos en Sinaloa

La Marina detuvo a Francisco Javier “N” afuera de la Torre Veleros, en la calle Pez Vela, en el exclusivo fraccionamiento Sábado Country.

Desde julio de 2021 la Fiscalía de Morelos emitió una ficha de recompensa de hasta 500 mil pesos para quien le diera información valiosa sobre su ubicación.

¿Por qué lo detuvieron?

El “Señorón” o “Frank” es señalado como el líder de Cártel Jalisco en Morelos y uno de los principales generadores de violencia en ese estado.

Uno de los crímenes que se le señala es el asesinato de tres médicos del IMSS el 10 de abril de 2020, quienes estaban en un bar clandestino.

Presuntamente Daniela “N”, la “Reyna del Sur” o la “Maestra Aponte”, llegó al lugar y habría ordenado los homicidios.

Por el hecho la mujer y Óscar Zuriel “N”, el “Santa”, acusado de ser “halcón” (informante) de Francisco Javier “N”, están detenidos y vinculados a proceso desde junio de 2020.

Cartel de recompensa del líder del CJNG en Morelos
Fiscalía de Morelos

¿Quién es el “Señorón”?

La Fiscalía de Morelos señala que el también llamado “Colombiano” es uno de los principales generadores de violencia en Morelos.

Es señalado por el delito de asociación delictuosa, y uno de los principales generadores de violencia en el estado de Morelos con distintas actividades en la zona metropolitana y sur de la entidad.

Fiscalía de Morelos
Logo del "Señorón", líder del CJNG
Fiscalía de Morelos

Entrega de despensas

Poco después de que la Fiscalía anunció la recompensa sobre Francisco Javier “N”, grupos armados y vestidos de militares entregaron en el sur de Cuernavaca despensas, juguetes y útiles a la población.

Los regalos tenían el logo de “El Señorón”.

Las fotos circularon a través de redes sociales; la Comisión Estatal de Seguridad no entregó ningún reporte.

Grupos armados entregan despensas en Cuernavaca
Redes sociales

Intentan quemar espectacular sobre la recompensa del “Señorón”

Otro hecho que se registró tras el anunció de la recompensa fue el intentó de quemar un espectacular con la información en la autopista México-Cuernavaca km 97.

Sin embargo, el cartel solo tenía marcas de quemado en la parte de abajo, de acuerdo con El Grafico.

Integrante del PAN

Antes de presuntamente ser un criminal, al ahora detenido fue parte de las redes juveniles del PAN en Morelos, de 2012 a 2015.

Según El Universal, el “Señorón” era parte del grupo panista de Daniel Martín Terrezas, que actualmente tiene poder en el estado.

En esa época, Francisco Javier “N” también trabajaba como mesero.