enrique peña nieto respone

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación contra Enrique Peña Nieto luego de la denuncia de la UIF por transferencias millonarias

El expresidente Enrique Peña Nieto respondió ante las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones de procedencia ilícita.

Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”.

Peña Nieto

Peña Nieto aseguró que está dispuesto a declarar ante las autoridades competentes sobre su patrimonio y demostrar su legalidad.

FGR inicia carpeta de investigación contra expresidente

Estas declaraciones se dan luego de que Pablo Gómez, titular de la UIF, informó sobre las transacciones internacionales del expresidente.

Por lo anterior, la FGR abrió una carpeta de investigación en su contra.

Gómez reveló que al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en transferencias relacionadas con Peña Nieto.

Asimismo, agregó que presuntamente se benefició por más de 26 millones de pesos por medio de transferencias internacionales de México a España entre 2019 y 2021

El primer monto fue de 16 millones y se realizó el 21 de agosto del 2019 y el segundo de 5 millones el 20 de octubre de 2021. 

Mientras que el 20 de octubre del mismo año se registró otra transferencia de 5 millones 718 pesos. Todas fueron realizadas por una familiar consanguínea del expresidente.

También se detectó que la misma persona hizo operaciones con un hermano de Peña Nieto por una cantidad de 29 millones de pesos.

El titular de la UIF dijo que entre 2013 y 2022, la familiar de Peña Nieto registró retiros por más de 189 millones de pesos y depósitos de 47 millones de pesos. 

Además, el expresidente tendría vínculos corporativos con dos empresas, en las que fueron detectadas irregularidades fiscales.