reabren caso de asesinato colosio

A 28 años de su muerte, la FGR reabrió el caso de Luis Donaldo Colosio, el excandidato del PRI asesinado

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. 

La Fiscalía dio a conocer que indagará los hechos y, en caso de tener pruebas, tomará acciones penales contra los responsables. 

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, creó un grupo de fiscales y policías federales en abril de 2022 para investigar los hechos. 

De acuerdo con MVS, fuentes federales destacaron que el equipo especializado estará encabezado por Abel Galván Gallardo, exfuncionario de la Fiscalía.

El grupo investigador solicitó al Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados unas copias de las constancias del expediente de Colosio. 

Además, los fiscales solicitaron a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), copias de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez, el presunto asesino. 

Desde el 2019, la FGR publicó la averiguación previa con relación al homicidio de Colosio hace 28 años. 

Irregularidades en el caso Colosio

La periodista Laura Sánchez Ley publicó en redes sociales que luego de años de denunciar violaciones e irregularidades en el caso, las autoridades reabrirán el caso. 

Sánchez Ley destacó 10 irregularidades, algunas de ellas son: 

  • La novia de Mario Aburto Martínez se retractó y aseguró que su pareja nunca le confesó el asesinato de Colosio. 
  • Las indagaciones señalan que ocho policías vieron cómo Aburto disparó, pero seis de ellos no participaron en la detención ni estaban cerca del lugar donde sucedieron los hechos. 
  • Dos testigos principales también se retractaron y revelaron que fueron torturados para declarar en contra del presunto asesino. 
  • Las cajas de pruebas están destruidas o echadas a perder. 
  • Varios de los supuestos involucrados están muertos.