Guardia Nacional mata a joven

Un elemento de la Guardia Nacional mata a estudiante de la Universidad de Guanajuato y deja herida a una persona más

Un elemento de la Guardia Nacional mata a un estudiante, de 19 años, de la Universidad de Guanajuato, en Irapuato.

El presunto asesino disparó contra una camioneta en la que se trasladaban estudiantes de la Universidad, en la comunidad Ex Hacienda el Copal.

El joven reconocido como Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, viajaba a bordo de una camioneta Eco-Sport color blanco en compañía de otras dos personas.

Según un comunicado de la Guardia Nacional una unidad se mantenía en el lugar para combatir el robo de hidrocarburo. Se percató de dos vehículos que se encontraban en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes.

Los jóvenes al darse cuenta de la presencia de los elementos procedieron a retirarse del lugar. La Guardia Nacional siguió la camioneta, ya que esto provocó “desconcierto e incertidumbre” en los efectivos policiales.

Un integrante de la corporación bajó de la unidad y de forma “unilateral” accionó su arma contra el vehículo.

La dependencia informó que el elemento de la Guardia Nacional que asesinó al joven también dejó herida a una persona. El hombre se puso a disposición de las autoridades.

Sin embargo, no es la primera vez que la Guardia Nacional mata a alguien por error y las principales problemáticas son la falta de capacitación y el bajo salario.

¿Cuánto gana un soldado de la GN?

Al cierre de 2021, en México ya había 113 mil 833 elementos, y el sueldo promedio de operativos en campo es de 15 mil pesos mensuales.

Divididos en 190 cuarteles con cursos que van “desde dos días hasta cuatro meses”, según dice el General Luis Rodríguez Bucio.

Son 17 mil efectivos que realizan cursos de capacitación especializada. Otros 2 mil 644, elementos veteranos, se encuentran distribuidos en ocho centros de adiestramiento regionales. 

La Guardia Nacional se creó el 26 de marzo de 2019 para “salvaguardar la vida y la integridad de la ciudadanía”.

El reclutamiento de jóvenes entre 18 y 30 años se realiza a través de portales digitales y centros de atención bajo el lema “Y tú por qué luchas”.

Liberan a elemento de la Guardia Nacional que mató a joven

Un juez federal liberó al elemento de la Guardia Nacional acusado de asesinar al joven Ángel Yael, en Guanajuato y dejar herida de gravedad a una estudiante más. Según los exámenes de balística se determinó que no se trató del arma con la que se mató al estudiante.

Sin embargo, el presidente López Obrador, dijo durante su conferencia matutina que otro elemento de la corporación que también viajaba en el vehículo fue detenido para determinar sí se trata del responsable de la agresión.

A través de un comunicado la Universidad de Guanajuato informó que el efectivo no fue vinculado a proceso. Representantes de la entidad expresaron sorpresa tras dar a conocer que la Fiscalía General de la República imputó al elemento sólo por el delito de tentativa de homicidio cuando uno de los estudiantes a bordo “fue privado de la vida”.

Por su parte, señora Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, padres de Yael, rechazaron una reunión con la Guardia Nacional propuesta por la Oficina Mayor de la dependencia. Aseguraron que no aceptarán ningún tipo de acercamiento hasta que la explicación otorgada por la Guardia Nacional “sea congruente con los hechos”.

Finalmente, la comunidad estudiantil convocó una marcha pacifica el día 3 de mayo de las 9 a las 12 horas en la ciudad de Guanajuato.

La Casa de Estudios exhortó a las autoridades de aquel plantel dar la posibilidad de ausentarse para participar en la movilización.