Una mano sosteniendo una lupa que apunta al teclado de una computadora.

¿Sabías que hay iniciativas y herramientas de verificación de datos de Google?

En los últimos años el mundo ha sido sacudido por eventos que evidenciaron la importancia de contar con información veraz y precisa.

La verificación de datos es una actividad clave para contribuir a este objetivo.

Y seas periodista o no, hay distintas iniciativas y herramientas de Google para combatir la desinformación.

Mano sosteniendo teléfono, en la pantalla se ve Google y las herramientas de verificación de datos de Google.

Herramientas de verificación de datos de Google

Estas son algunos recursos y herramientas de verificación de datos de Google:

  • Fact Checking Gadget: Mediante verificadores de contenido, Google corrobora la información y la amplía por medio del cuadro de historia ampliado. Allí, el motor de búsqueda arroja un resúmen de cada tema y brinda acceso a las páginas que proporcionan dicha información, que contienen, además, etiquetas de verificación en las aplicaciones Google News para computador y aplicaciones para iOS y para Android.
  • Fact Checker Explorer: En esta herramienta las personas tienen la posibilidad de poner una palabra o cita textual en el explorador para que este arroje una lista con los hechos relacionados que ya fueron chequeados. En la pestaña Noticias del Fact Check Explorer ya se pueden encontrar hechos verificados.
  • Historias destacadas en dispositivos móviles: Como parte del Día Internacional de la Verificación de Datos (2 de abril), Google anunció el lanzamiento de una nueva funcionalidad en las Historias destacadas (para dispositivos móviles por el momento). Con esto, se busca dar más protagonismo a aquellos resultados originales de alta calidad y ayudar a los usuarios a descubrir noticias, sucesos y resultados de forma más fácil, al tiempo que incentivan a los medios de comunicación y creadores de contenido original a producir este tipo de contenidos.
  • Google News Initiative: Desde 2021, Google creó un fondo de 3 millones de dólares para proyectos de verificación de noticias vinculadas con el Covid-19, y este año apoya a organizaciones de habla hispana de Argentina (Chequeado) y España (Maldita.es) para lanzar una nueva organización de verificación de hechos en Estados Unidos para personas que hablan español.

Iniciativas en Hispanoamérica

  • Creación de la Red de Chequeadores: Google se unió a Chequeado para crear un programa de “formación de formadores” de fact checking en América Latina.
  • Foro Edumedia: En 2021, Google, de la mano de las organizaciones Tech for All, Movilizatorio, Enseña por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, desarrolló una plataforma llamada DigiMENTE que busca formar ciudadanxs capaces de discernir entre diferentes fuentes de información, consumir y crear contenido de calidad, así como participar de la vida ciudadana de forma responsable y ética.

Para este 2022, junto con Movilizatorio, Google organizó el Foro Edumedia, poniendo a la educación mediática como tema de análisis central en sus jornadas.

Este Foro busca crear una comunidad de educadores que ayuden a incrementar el conocimiento, promover la discusión y crear conversaciones significativas sobre estos temas.

El video anterior puedes ver el evento en el día 1 y en el siguiente video puede seguir algunos momentos del día 2:

Más herramientas

La desinformación se ha convertido en una de las problemáticas más apremiantes del momento y es todo un reto para los medios de comunicación, las plataformas digitales y la sociedad en general.

En Google están realizando numerosas iniciativas, de manera individual o en alianza con organizaciones sociales y empresas periodísticas, para avanzar hacia un mundo más y mejor informado.

Puedes conocer algunas de ellas en nuestro blog regional https://latam.googleblog.com/

Para más consejos y mejores prácticas, visita factcheckingday.com donde encontrarás recursos y herramientas puestas a disposición por el International Fact-Checking Network.

Si eres periodista, te invitamos a visitar el Centro de Entrenamiento de GNI.