Katya Echazarreta es la primera astronauta mexicana en viajar al espacio; fue parte de la misión espacial de Blue Origin de la NASA

El gobierno de CDMX nombró huésped distinguida a la astronauta Katya Echazarreta, por ser la primera mexicana en ir al espacio y haber sido parte de la tripulación NS-21, de Blue Origin, de la NASA.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, le otorgó un reconocimiento y la llaves de la Ciudad.

Dijo que la ingeniera en electricidad es un “orgullo mexicano” y la comparó con la luchadora de la Independencia de México, Leona Vicario. Ambas son “grandes heroínas”.

Durante una ceremonia con más de 100 niñas beneficiarias de la beca Leona Vicario, Claudia Sheinbaum dijo que la astronauta Katya Echazarreta es inspiradora y motivadora.

Recordó que se enfrentó a obstáculos antes de llegar a este punto de su vida. Cuando llegó a Estados Unidos, donde actualmente radica, no sabía entender ni hablar inglés.

Por esa razón, la astronauta es un ejemplo para las niñas que quieren llegar a ser doctoras científicas, jefa de gobierno y por qué no, hasta presidenta, dijo la funcionaria.

Katya llama a no darse por vencidas

En su discurso, Katya Echazarreta recordó decretar su futuro desde los 7 años: viajar al espacio y trabajar para la NASA. El pasado 4 de junio, con 26 años, logró viajar a través de la nave New Shepard.

Hizo un llamado para que las mujeres no se den por vencidas y hagan caso omiso de lo que los demás puedan decirles:

Y recordó las palabras de sus maestros universitario sobre que ella desperdiciaba un lugar que un hombre sí merecía.

Las palabras más importantes son las que ustedes se dicen a sí mismas. Cuando alguien les dice no poder hacer algo porque es difícil o que no es para niñas, tienen una opción: escuchar o no hacerles caso”.

Katya Echazarreta

La astronauta también visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.

¿Quién es Katya Echazarreta?

Katya es una joven originaria de Guadalajara, Jalisco, que vivió hasta los siete años en México: después sus padres migraron a Estados Unidos por motivos de trabajo. Sin saber nada de inglés cursó sus primeros años de primaria.

Luego de enfrentar los obstáculos de idioma, logró ingresar al Colegio de la Ciudad de San Diego mediante una beca. Después ganó la Jack Kent Cooke, con la que pudo estudiar en una de las escuelas más prestigiosas en Estados Unidos: Ingeniería Electrónica en la Universidad de California en Los Ángeles.

Fue practicante en la NASA durante 2018 y 2019 y recibió formación de astronauta científica suborbital en el proyecto PoSSUM. Luego comenzó a trabajar para la NASA, de tiempo completo, en el laboratorio de propulsión a chorro.

Fue elegida, junto con cinco tripulantes más, para formar parte de la misión NS-21, de Blue Origin, que duró 10 minutos en el espacio.