Línea SOS Mujeres en CDMX para prevenir feminicidios

A una semana del funcionamiento de la línea SOS Mujeres, Sheinbaum presumió que van ocho detenidos; además abrieron 2 investigaciones

A una semana de la puesta en marcha de la línea SOS Mujeres, van 8 detenidos por cometer presuntamente agresiones contra mujeres, informó la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

Los motivos principales: violencia física, económica y psicológica; el 90 %ocurrieron en la familia.

La semana pasada el gobierno capitalino presentó el número *765 para mujeres. El propósito es evitar violencia de género que pueda terminar en un feminicidio.

En conferencia de presa el titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, informó que del 25 al 31 de julio, recibieron 174 llamadas:

  • 133 solicitaron accesoria
  • 41 fueron emergencias

Las 41 llamadas de riesgo se remitieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evaluar el riesgo. De esas, seis tenían riesgo de feminicidio (canalizadas a la Secretaría de las Mujeres) y cuatro se identificaron como riesgo.

De las cuatro, en tres se presentó al detenido y en otras dos se abrieron carpetas de investigación por violencia familiar.

Insistirles que utilicen el *765, que las mujeres en la Ciudad de México no están solas y que está funcionando el número y la atención a las mujeres de distinto tipo, particularmente cuando hay riesgo, inclusive feminicida”.

Claudia Sheinbaum

Alcaldías que concentran el número de llamadas

Iztapalapa es la alcaldía con mayor número de llamadas realizadas a la línea SOS Mujeres porque es la alcaldía con mayor número de población, dijo Sheinbaum.

Del 25 de julio al 2 de julio se registran 55 llamadas de emergencia y 191 informativas. Las cuatro alcaldía con asistencias son:

  • Iztapalapa: 15 de emergencia y 25 informativas
  • Gustavo A. Madero: 6 de emergencia y 33 informativas
  • Álvaro Obregón: 5 de emergencia y 15 informativas
  • Tlalpan: 6 de emergencia y 14 informativas

Esta es la información de las 16 alcaldías que proporcionó el gobierno de CDMX a Ruido en la Red: