condenan a policia

El expolicía Derek Chauvin permanecerá 245 meses en una prisión federal por violar los derechos civiles de George Floyd

Derek Chauvin fue sentenciado a más de 20 años en prisión por violar los derechos civiles del afroamericano George Floyd.

El juez Paul Magnuson emitió la sentencia luego de que el expolicía de Minneapolis aceptó su culpabilidad. Sin embargo, los fiscales federales habían pedido darle una condena mayor.

En junio de 2021, la corte sentenció a Chauvin a 22.5 años de prisión por cargos de asesinato y homicidio. 

El exoficial cumplirá una nueva condena de manera simultánea, es decir, aún le quedan 245 meses de cárcel. 

Chauvin asfixia y mata a afroamericano

Hace poco más de dos años que el caso de racismo y violación a los derechos humanos contra George Floyd dio la vuelta al mundo. 

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Estados Unidos, cuando el empleado de una tienda reportó que le habían pagado con un billete falso.

Floyd estaba sentando junto con dos personas más en un auto estacionado, poco después de que el oficial Thomas Lane se acercó, sacó su arma y le ordenó a Floyd que mostrara las manos. 

De acuerdo con los reportes, Floyd se resistió a que lo esposaran y los policías lo sometieron. 

La víctima cayó al suelo tras el forcejeo con los oficiales y les dijo que era claustrofóbico, pero no le hicieron caso. 

Chauvin presionó en el cuello de Floyd con su rodilla; en múltiples ocasiones le dijo que no podía respirar y suplicó que los soltaran.

La agresión duró ocho minutos y 46 segundos, según el reporte oficial. Floyd murió por asfixia.