Claudia Sheinbaum hablar sobre plan en Milpa Alta

Se instalarán programas de cosecha de lluvia en Milpa Alta, además de un sistema de suministro de agua para el desabasto

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que instalará un plan maestro de drenajes para poder atender el desabasto de agua en Milpa Alta.

El plan consistirá principalmente en la sustitución de tuberías para el abastecimiento y suministro de agua potable.

También se instalarán sistemas de captación de agua de lluvia para hacer que la comunidad de la zona se vuelva autosustentable en cuanto a su consumo de agua.

Consulta popular por plan autosustentable de agua

Este plan maestro, de acuerdo a la Constitución de CDMX, tendrá que ser presentado y sometido a la consulta popular de los pueblos originarios de Milpa Alta, dijo la jefa de gobierno.

Así como trabajado en conjunto con ellos para tomar las decisiones con base en sus necesidades específicas en cuanto al uso del agua.

Esto nos va a permitir a largo plazo la solventación y escasez de agua que existe en los 12 pueblos originarios de la alcaldía Milpa Alta, dijo Sheinbaum.

Nosotros hemos invertido, en los tres años que llevamos, 600 millones de pesos para sistemas de captación de agua de lluvia y llevamos 30 mil sistemas instalados y en Milpa Alta alrededor de 3 mil.

Claudia Sheinbaum

La funcionaria puntualizó que el plan maestro contempla que se instalen 30 mil sistemas en lo que resta de su gestión de gobierno, lo que significa un 80 % de la población general de la alcaldía.

Actualmente se han instalado tres mil sistemas y se han visto beneficiadas alrededor de 9 mil viviendas.

Asimismo, dijo que se tomó la decisión de que este año se concentre la inversión en la captación de agua de lluvia en Milpa Alta y en algunos asentamientos de Tlalpan.

Por su parte, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, agregó que se le pidió apoyo al gobierno para renovar el parque vehicular, sobre todo las pipas, las cuales se encuentran actualmente atendiendo la escasez de agua a la comunidad.