mineros en Sabinas Coahuila

Aún siguen atrapados 10 mineros en Sabinas, Coahuila, por lo que autoridades federales y locales continúan con los trabajos de rescate

Cinco días entre el lodo y el tiempo se agota. El grupo de mineros que quedó atrapado en Sabinas, Coahuila, sigue sin ser rescatados.

Los buzos rescatistas aún no entran porque aún hay alto riesgo riesgo, por lo que la Marina alista un dron con cámara que grabará hasta 250 metros de profundidad.

Autoridades federales y estatales desconocen si los trabajadores están con vida pero familiares tienen la esperanza por la bolsa de aire donde podrían estar resguardados.

A continuación te contamos lo que ha sucedido en el rescate en la comunidad de Las Agujitas.

¿Qué pasó en la mina en Sabinas, Coahuila?

El pasado 3 de agosto alrededor de las 13:35 horas se produjo el derrumbe de un túnel mientras realizaban trabajos de excavación en la comunidad de Las Agujitas.

Tres pozos de la mina El Pinabete se inundaron y 10 trabajadores quedaron atrapados e incomunicados. Cinco lograron salir.

De acuerdo con la cadena BBC, testimonios de personas de la zona señalaron que algunos mineros que lograron escapar narraron que oyeron un estruendo en los pozos.

Los que estaban en la parte de arriba comenzaron a correr a la boca del pozo para ver qué estaba pasando, en ese momento se dieron cuenta que sus compañeros estaban gritando.

Según el medio, Sergio Martínez, hermano de uno de los mineros, dijo que los compañeros que estaban arriba lanzaron una cuerda y lograron rescatar a cinco personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el ejército acudió al lugar para aplicar el Plan DN-III.

Las autoridades analizan los niveles de agua en los pozos y prevén que a mediados de esta semana comience la estrategia de rescate.

Protección Civil informó que 357 elementos del gobierno federal trabajan en coordinación con el de Coahuila.

AMLO visita la zona y asegura que habrá justicia

AMLO visitó la zona el pasado 7 de agosto para ver los avances del rescate de los mineros. Destacó que investigarán las condiciones laborales de la mina.

Asimismo, mencionó que habrá justicia pero que la prioridad en estos momentos es rescatar a las 10 personas que continúan atrapadas.

Sin embargo, la visita del presidente no fue del agrado de las familias de las víctimas. Lo acusaron por solo ir a “tomarse la foto”.

Le agradezco su visita que vino a hacer a esta área donde está ahorita el dolor. Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno de los que estamos aquí”.

Familia de minero

Por su parte, la Fiscalía General de la República informó que desde el 5 de agosto comenzó una investigación sobre posibles delitos relacionados con el derrumbe de la mina.

Continúan los altos niveles de agua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se estima que el rescate de los mineros inicie a mediados de esta semana.

El titular Luis Cresencio Sandoval mencionó durante la conferencia de prensa matutina que aún no se ha logrado extraer suficiente agua para que el equipo de rescate pueda ingresar de manera segura.

El pozo uno tiene 21.4 metros de agua; el pozo dos, 17.3 metros; el pozo de alivio, 26.1 metros; y el pozo tres, 19.4 metros. El rescate se realizará por el tercer pozo.

Bombeo de los pozos en Sabinas, Coahuila

Las autoridades prevén ampliar el volumen de bombeo de los pozos, por lo que se trabaja en tres barrenos: uno con bombeo, uno en ampliación y el tercero en perforación.

Hay 25 bombas sumergibles en el lugar con una potencia de mil 730 caballos de fuerza y seis perforadoras.

Además, a partir de este lunes 8 de agosto la Marina utilizará un dron submarino equipado con cámara y luz, que tiene una capacidad para grabar hasta 250 metros de profundidad.

Autoridades federales y locales informaron que se bombea más de 11 mil metros cúbicos de agua por día.