Anuncian cierre de la línea 1 del metro

La modernización de la Línea 1 del Metro beneficiará con oportunidades de trabajo y tiempos de viaje reducidos a la mitad

La modernización e incorporación de 29 trenes para la Línea 1 del Metro traerá oportunidades de trabajo, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo el tiempo del viaje se reducirá a la mitad en el trayecto desde Pantitlán hasta Observatorio, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Respecto a las oportunidades laborales agregó que en Querétaro se creara una planta para fabricar los trenes. Esto con el fin de que haya proveedores nacionales y generar transferencia tecnológica entre China y México.

Durante el banderazo de salida del primer tren que correrá por la línea rosa, la titular de la Jefatura de CDMX precisó que el 65 % de los convoys serán fabricados por la empresa china CRRC y el 35 % restante estarán fabricados en el país.

Los 29 trenes serán más eficaces y rápidos, por lo que el tiempo en recorrer desde Pantitlán a Observatorio se reducirá a la mitad. Así, los usuarios ganarán más tiempo, dijo Claudia Sheinbaum. Además enunció las ventajas para los usuarios: 

  • Habrá mayor comodidad
  • El precio del boleto se mantendrá en 5 pesos
  • Mejorará todo el sistema de movilidad
Gobierno de la Ciudad de México

Vida del metro se alargará 50 años más

La vida útil de la línea rosa se alargará por lo menos 50 años más con el cambio total de los sistemas de vías, de transmisión, distribución, comunicación y los nuevos trenes. 

Debido a los 53 años de existencia de la Línea 1, el cierre, que implica molestias para los usuarios, era impostergable. En más de medio siglo no se habían realizado obras de esta magnitud en ninguna línea del Metro. 

Shienbaum agradeció a la población capitalina por su solidaridad al hacer eficiente y ordenado el servicio de apoyo a la Línea 1.