Pedro Pablo Kumul fue asesinado en Veracruz

Los periodistas asesinados en México 2022 son 17; en todo el sexenio de López Obrador se han registrado al menos 42

Este 21 de noviembre aumentó la lista de los periodistas asesinados en México 2022: Pedro Pablo Kumul en Xalapa, Veracruz.

De acuerdo con el conteo de Ruido en la Red, es el decimoséptimo periodista asesinado en el país en lo que va del año.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha minimizando los homicidios porque asegura que no son por su trabajo

Estos crímenes también evidencian que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sigue fallando.

AMLO comparó en la mañanera del 11 de marzo de 2021 el asesinato de cinco periodistas con los 5 mil de civiles en dos meses.

“En este tiempo, en estos dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinados, y de esos cinco mil, cinco periodistas. Y además, que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos, como era antes”.

AMLO

Periodistas asesinados en México 2022: tres constantes

La organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un reporte en febrero pasado donde considera que México es el país sin conflicto armado más peligroso para ejercer el periodismo.

El informe señala que la mayoría de las y los periodistas víctimas: 

  • Trabajan en ciudades pequeñas
  • Tienen más de un trabajo por los bajos sueldos 
  • Usan las redes sociales como medio de denuncia  

En el gobierno de AMLO han asesinado al menos a 42 periodistas en todo el país. Y en este año este tipo de crimen ocurre cada 19 días.

A continuación enlistamos a las y los periodistas asesinados en México 2022.

Periodistas asesinados en México 2022 en el sexenio de AMLO
Ruido en la Red

17 ° Pedro Pablo Kumul / AX Multimedios / Veracruz

El periodistas Pedro Pablo Kumul fue asesinado a balazos el 21 de noviembre en Xalapa, Veracruz.

AX Multimedios, medio donde trabajaba, confirmó la noticia y exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, justicia para el comunicador.

La organización Artículo 19 agregó que Kumul también trabajaba como taxista.

Periodistas asesinados en México 2022: 16° Fredid Román / La Realidad / Guerrero

El periodista Fredid Román fue asesinado este 22 de agosto a balazos en Chilpancingo, Guerrero. Era reportero y exdirector del medio local La Realidad, de acuerdo con Bajo Palabra.

El crimen sucedió en la calle Prolongación Valerio Trujano, colonia Progreso, cuando estaba en su auto, color rojo.

Hasta el momento se desconoce si había recibido amenazas.

Fredid Román periodista asesinado en Chilpancingo, Guerrero
Especial

15° Juan Arjón López / A quién le temes / Sonora

Juan Arjón López, del portal A que le temes, fue reportado como desaparecido; la última vez que se supo de su paradero fue el 9 de agosto en un negocio de comida.

No obstante, encontraron su vehículo estacionado frente a un centro de rehabilitación.

Este 16 de agosto, la Fiscalía de Sonora informó que encontraron su cuerpo, el cual pudo ser identificado por los tatuajes que tenía.

El cuerpo del reportero fue hallado en avanzado estado de descomposición a un lado de la carretera San Luis-Luis B. Sánchez.

Hasta el momento las autoridades no han dicho cuál es la causa de su muerte.

Periodistas asesinados en México 2022: 14° Ernesto Méndez / Tu Voz / Guanajuato

Un grupo armado mató al periodista del medio Tu Voz y extrabajador de Zona Franca y Periódico Correo en el municipio San Luis de la Paz, en Guanajuato, la noche del 2 de agosto.

Ernesto y su familia se encontraban en una celebración en un bar cuando un grupo armado disparó y mató a cuatro personas, entre ellas, el periodista, señala Zona Franca.

La organización Artículo 19 señaló que el reportero había sido amenazado; una de ellas la realizó el priista Timoteo Villa Ramírez.

13°: Antonio de la Cruz / Expreso.press / Tamaulipas

El reportero de Expreso.press Antonio de la Cruz fue asesinado a balazos en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El diputado local de Tamaulipas de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas confirmó que el asesinato fue la mañana de este miércoles 29 de junio al salir de su casa.

Comentó que desconocía si tenía amenazas de muerte y aseguró que el principal sospechoso es “el gobierno del estado”, pero no aclaró exactamente quién o quiénes.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, confirmó el crimen y agregó que en el ataque su hija resultó herida y está grave.

Periodistas asesinados en México 2022: 11° y 12°: Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera / El Veraz / Veracruz

Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera de El Veraz, respectivamente, fueron asesinadas a balazos en Cosoleacaque. Ambas estaban en el mismo auto.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) pidió que la primera línea de investigación sea por su trabajo periodístico.

La fiscal Verónica Hernández Giadáns asegura que no habrá impunidad; se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística.

Fiscalía de Veracruz
Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera
Especial

10°: Luis Enrique Ramírez / Fuentes Fidedignas y Debate / Sinaloa

El periodista Luis Enrique Ramírez, de 59 años, fue encontrado muerto en la carretera El Ranchito, en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo a la fiscal del estado, Sara Bruna Quiñónez.

De acuerdo con Río Doce su cuerpo estaba envuelto en plástico y estaba secuestrado desde la noche del 4 de marzo. Fuentes dijeron al medio que ayer, alrededor de las 22 horas, Ramírez fue a la tienda, tuvo una discusión con unos hombres y lo privaron de la libertad. En el lugar presuntamente hubo balazos.

Tras el asesinato de su colega Humberto Millán en 2011 se fue de Culiacán. En 2015 denunció amenazas en su contra y estaba bajo el mecanismo de protección.

Era fundador de Fuentes Fidedignas y columnista en Debate. También trabajo en Noreste, La Jornada, Milenio, entre otros.

Periodistas asesinados en México 2022: 9°: Armando Linares / Monitor Michoacán / Michoacán 

La Fiscalía de Michoacán confirmó el asesinato a balazos de Armando Linares, director de Monitor Michoacán. Apenas el pasado 31 denunció amenazas por sus trabajo e informó del asesinato de su colega Roberto Toledo, el cuarto periodista asesinado.

Presuntamente Linares recibió ocho balazos frente a su familia cuando estaba en sus casa, en la calle Dr. Emilio García, en la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, publicó El Sol de México.

El periodista denunció desde 2019 amenazas del fiscal michoacano, Adrián López Solís, y de un exfiscal de Zitácuaro, a quienes señaló de corrupción y amedrentamiento.

Armando Linares, periodista de Michoacán
Captura de pantalla

8°: Juan Carlos Muñiz / Testigo Minero / Zacatecas

Juan Carlos Muñiz, de Testigo Minero, fue asesinado a balazos en su vehículo el pasado 4 de marzo en el fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas.

Hasta el momento se desconoce si Muñiz, también conocido como “Rigoberto” o “TX” había recibido amenazas por su trabajo.

Sin embargo, la organización ARTICLE 19 destaca que este caso refleja la precariedad de quienes se dedican al periodismo, ya que el reportero también era taxista, de hecho el carro donde lo asesinaron lo usaba para sus coberturas y para dar pasaje.

La Fiscalía de Zacatecas detuvo a Emmanuel de Jesus “N”, uno de los presuntos responsables.

Juan Carlos Muñiz, periodista asesinado este año
Facebook Zacatecasonline

Periodistas asesinados en México 2022: 7° Jorge Luis Camero / El Informativo / Sonora 

También conocido como “Choche”, Jorge Luis Camero, fue asesinado a balazos el pasado 25 de febrero en un gimnasio en la colonia Libertad, municipio de Empalme, en Sonora.

En el lugar las autoridades encontraron al menos ocho casquillos, de nueve milímetros.

El periodista tenía dos semanas de haber renunciado como secretario particular del alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar. 

Periodistas asesinados en México 2022, Jorge Luis Camero
Facebook Jorge Camero (Choche)

6° Marcos Ernesto Islas Flores / Noti Redes / Baja California

Marcos Ernesto Islas Flores, editor de Noti Redes e hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra, fue asesinado a balazos el 6 de febrero en Tijuana, Baja California.

El crimen fue afuera de su domicilio, le dispararon al menos cuatro veces y su padre contó que los asesinos dejaron el mensaje: “Llegó la nueva administración”.

La Fiscalía detuvo a Jocssar Fidel “N”por el crimen.

Periodistas asesinados en México 2022, Marcos Ernesto Islas Flores
Facebook Tercer Sistema

Periodistas asesinados en México 2022: 5° Heber López Vásquez / NoticiasWeb / Oaxaca

Heber López Vásquez, reportero especialista en corrupción que trabajaba en Noticias Web, fue asesinado a balazos el 10 de febrero cuando llegaba a su estudio de grabación en el municipio Salina Cruz, Oaxaca.

López Vásquez era un reportero independiente que reveló casos de corrupción en el municipio y en el proyecto de rompeolas del gobierno federal.

En 2019 denunció que un guardia de seguridad del alcalde de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas.

Autoridades ya detuvieron a los dos presuntos autores materiales del homicidio.

Periodistas asesinados en México 2022, Heber López Vásquez
Facebook Heber López Vásquez

4° Roberto Toledo / Monitor Michoacán / Michoacán 

Roberto Toledo, videoreportero de Monitor Michoacán y auxiliar de un despacho de abogados, fue asesinado el 31 de enero en Zitácuaro, Michoacán.

Un video de El País reveló el momento exacto en que dos hombres matan a balazos al reportero: los criminales llegan en moto y abordan a Roberto, luego los tres entran a las oficinas del medio y los asesinos salen corriendo.

El vocero de AMLO, Jesús Ramírez, minimizó el caso al decir que Toledo no era periodista, sino “como auxiliar de un despacho de abogados”.

Periodistas asesinados en México 2022, Roberto Toledo
Roberto Toledo

Periodistas asesinados en México 2022: 3° Lourdes Maldonado / Independiente / Baja California 

El 16 de enero la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a balazos afuera de su casa en el fraccionamiento Villas de Santa Fe, en Tijuana, Baja California.

Su caso ha sido uno de los más mediáticos porque en la mañanera de AMLO del 26 de marzo de 2019 denunció amenazas en su contra por un pleito laboral. “Temo por mi vida”, le dijo al presidente.

El problema era con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a quien hace unos días le había ganado una demanda laboral. El también empresario se deslindo del crimen.

Por el asesinato detuvieron a tres: un taxista y su acompañante, por complicidad, y al autor material. El 25 de octubre fueron sentenciados a 24 años de prisión y deberán pagar una multa de 486 mil 560 pesos.

Periodistas asesinados en México 2022, Lourdes Maldonado
Facebook Brebaje con Lourdes Maldonado

2° Margarito Martínez / Independiente / Baja California

El fotoperiodista Margarito Martínez, de 49 años, asesinado a balazos al mediodía del 17 de enero, afuera de su casa en Tijuana, Baja California.

Martínez, conocido como el “4-4” , llegaba a su casa tras terminar una cobertura; tenía planeada otra más tarde, de acuerdo con el Comité de Protección a Periodistas.

El periodista estaba especializado en la fuente policiaca; su trabajo fue publicado en los medios Zeta, La Jornada de Baja California y Cadena Noticias.

Ya hay tres detenidos por el asesinato. Contaba con el mecanismo de protección.

Periodistas asesinados en México 2022, Margarito Martínez
Facebook Margarito Martinez Esquivel 4-4

Periodistas asesinados en México 2022: 1° José Luis Gamboa / Inforegio y La Noticia / Veracruz

José Luis Gamboa fue asesinado a puñaladas el 10 de enero en el puerto de Veracruz. Sin embargo, su cadáver fue identificado hasta el 14. Fue el primero de los periodistas asesinados en México 2022.

Autoridades aseguran que Gamboa no había denunciado amenazas en su contra. 

Gamboa era fundador y editor de los portales Inforegio, La Noticia; además tenía una página personal.

No estaba incorporado al mecanismo de protección. 

Periodistas asesinados en México 2022, José Luis Gamboa
Captura de pantalla de José Luis Gamboa Arenas