balacera méxico cuernavaca

Luego de la balacera en Topilejo, se realizó la detención de 14 personas y cuatro víctimas de secuestro fueron liberadas

El 12 de julio se registró una balacera en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo, en Tlalpan. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX y un grupo criminal, presuntamente el Cártel de Sinaloa, se enfrentaron en una casa de seguridad, usada como bodega.

Por el operativo se detuvieron 14 personas y se liberaron a cuatro víctimas privadas de la libertad.

El secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, informó en Twitter que decomisaron:

  • 10 armas largas
  • 3 armas cortas
  • 12 granadas
  • Chalecos balísticos
  • 74 cargadores
  • Droga

14 detenidos y cuatro policías heridos

García Harfuch informó que detuvieron a 14 integrantes de un grupo criminal. Señaló que los detenidos son investigados por venta de droga y privación ilegal de personas

Al principio Harfuch dijo que había dos policías heridos, pero el saldo subió a cuatro; uno de ellos está grave.

Agregó que las cuatro víctimas fueron liberadas; una estaba secuestrada desde hace 20 días antes, mientras que las otras tres tenían horas. 

Atribuyen balacera en Topilejo a grupo criminal de Sinaloa

Las autoridades capitalinas atribuyeron la balacera a un grupo criminal de Sinaloa, descartando que se trate de Los Rojos, como se había señalado. 

García Harfuch dijo que de los 14 detenidos, seis son de ese estado del norte. Además, portaban placas con el rostro de Joaquín “el Chapo” Guzmán y otras con un ratón, que hace referencia a Los Chapitos.

Ambos logos llevan al mismo grupo: el Cártel de Sinaloa. Aunque Harfuch asegura que también había insignias del Cártel del Golfo.

Por su parte, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, ordenó reforzar las tareas de inteligencia en la zona. Al lugar también llegó la Guardia Nacional. 

Derivado de la situación ocurrida el día de ayer en Topilejo he instruido a Omar García Harfuch que fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona en coordinación con la Guardia Nacional”.

Claudia Sheinbaum